Senadora del PIP radica proyecto para eliminar pago de vacaciones y enfermedad a Alcaldes

EL CAPITOLIO – Tras la situación denunciada por el Presidente del Comité Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en Untitled-65-380x250Maricao, sobre el pago de 105,000 dólares al alcalde Gilberto Pérez Valentín, la portavoz de dicho Partido en el Senado, María de Lourdes Santiago, presentó hoy el Proyecto del Senado 900, que equipara la situación de los alcaldes con la de los demás funcionarios electos eliminando al pago de licencia de vacaciones y de enfermedad.

“Este derecho (no reconocido de forma específica en la Ley de Municipios Autónomos) había sido concedido a los Alcaldes por el Tribunal Supremo, permitiendo así, que los primeros ejecutivos acumularan días de licencia no utilizados para reclamar luego un pago global que en algunas ocasiones, como en el caso de Maricao, puede resultar en un desembolso fuera de proporción con las precarias finanzas municipales”, puntualizó la Senadora independentista en un comunicado de prensa.

En ese municipio el Alcalde, alegadamente, había acumulado 490 días de vacaciones y 105.5 de enfermedad.

Según la legisladora, la norma impuesta por el Tribunal Supremo y articulada por Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), puede dar paso a irregularidades. Para autorizar el pago de los días en exceso solo se requiere una determinación de la oficina de Recursos Humanos del Municipio o una Resolución de la Legislatura Municipal, generalmente del mismo partido político que el Alcalde que reclama el pago.

“Esto no quiere decir que los Alcaldes no puedan disfrutar de días de descanso de sus tareas o ausentarse por motivos de enfermedad. Pero es un llamado al uso prudente de ese derecho y a la uniformidad con las demás posiciones electivas en nuestro país. Ni los legisladores ni el Gobernador tienen derecho a esas licencias y por lo tanto, ninguno, independientemente de cuánto trabaje, puede reclamar al final de su término el pago de vacaciones o días de enfermedad que no haya consumido. Los Alcaldes, por lo tanto, no van a estar en peor posición que los demás funcionarios que responden al voto de los ciudadanos”, expresó la Portavoz senatorial del PIP.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.