Senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago radica sendos proyectos de ley en beneficio de la clase magisterial puertorriqueña

logo-sistema-de-retiro-para-maestrosEL CAPITOLIO – El senador, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago presentó el viernes, sendos proyectos de ley que podrían proveer fondos suficientes para paliar la crisis que atraviesa actualmente el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Las medidas legislativas presentadas por la Delegación del PNP en el Senado podrían generar más de 300 millones de dólares, lo cual estaría por encima de los fondos necesarios para atajar la crisis en el SRM, según lo expresó el Director del SRM en vistas públicas donde admitió que se necesitarían 200 millones de dólares anuales para aliviar dicha crisis.

Martínez Santiago radicó los proyectos, PS874 y PS875, los cuales proveen fondos provenientes del Sistema de Lotería Adicional hacia el Sistema de Retiro de Maestros directamente, y sumado a los proyectos del Senado PS859 y PS848 generarían más de 300 millones de dólares para ayudar a resolver los problemas del SRM, evitando la necesidad de la Ley 160 aprobada por la presente administración del gobernador, Alejandro García Padilla.

En adición, el senador Martínez radicó el proyecto PS876 para derogar la Ley 160 y revertir a su estado original de derecho todo lo relacionado al Sistema de Retiro de Maestros.

Intención de los proyectos presentados

Proyecto del Senado 848 (eliminaría la fecha de caducidad del arbitrio del 4 por ciento a las empresas foráneas y que las ganancias del 1 por ciento se distribuyan para atender el déficit en el SRM el cual podría generar unos 244.5 millones de dólares anuales.

Proyecto del Senado 874 (proyecto para disponer del dinero de la Loto no reclamado para que vaya al Sistema de Retiro de Maestros)

• Este proyecto está diseñado para que si una persona no reclama el premio en el término ya establecido (180 días), el Departamento de Hacienda distribuirá los recursos de manera justa para el pueblo de Puerto Rico:

1) Se le garantizan 2 millones de dólares al año para los programas de las categorías menores del Departamento de Recreación y Deportes (según ha sido por los pasados 10 años [pero atemperándola a los tiempos en que vivimos se reduce 1 millón de dólares al año a lo que se le asignaba];

2) Todo lo que sobrare pasará de manera íntegra al sistema de Retiro de Maestros.

• De esta manera se le da la debida prioridad a mantener un sistema de retiro digno para las miles de personas que comparten la responsabilidad (de rango constitucional) de repartir el pan de la enseñanza a nuestros niños y jóvenes.

• El proyecto garantiza la coexistencia de ambos fondos (categoría de ligas menores y el sistema de retiro).

• Se les está reduciendo un tanto las aportaciones a las ligas de categorías menores, pero éstas quedan con 2 millones de dólares (al año) y además con la posibilidad de asignaciones especiales adicionales: Comisión de Donativos Legislativos y Municipios.

Garantiza 1 millón de dólares al año para el sistema de retiro de los maestros.

Proyecto del Senado 875 (proyecto para dar 1 millón de dólares al Sistema de Retiro de Maestros cada vez que el premio alcance los 5 millones de dólares para el sorteo de la Loto)

• Se estima proyecto recaude unos 30 millones de dólares al año.

• Se enmendará la Ley de la Lotería Electrónica (“Ley de la Lotería Adicional”, como se le conoce formalmente) para permitir que cuando el premio de la Loto alcance o sobrepase los cinco millones de dólares (5,000,000) se separe de manera automática, un millón de dólares (1,000,000) para que sea transferido de inmediato al Sistema de Retiro de Maestros.

• El restante continuará siendo parte del premio para el siguiente sorteo.

• Mientras el dinero del premio sobrepase los cinco millones de dólares (5,000,000) el Departamento de Hacienda estará en la obligación de enviar ese millón de dólares al Sistema de Retiro, de manera tal que se provoque una asignación recurrente, para inyectar salud fiscal adicional a los fondos que ya han sido legislados o que sean legislados en el futuro, para el Sistema de Retiro de Maestros.

• Esto ocurriría sólo cada vez que el premio alcance los 5 millones de dólares, y continuaría ocurriendo hasta que alguien se gane el premio.

• El cambio fundamental de esta Ley, establece un nuevo requisito de distribución de los fondos de los premios.

• Se garantiza dinero recurrente para el Sistema, sin un solo tributo adicional.

• La idea puede coexistir con otras propuestas que se han traído sobre la mesa para lograr allegar dinero adicional para pagar las merecidas pensiones de los maestros.

“Desde diciembre el Gobernador estuvo pidiendo propuestas. Pues aquí hay cinco propuestas, justas, razonables y que no significan carga para el Pueblo. Propongo que se coloquen sobre la mesa en el Comité de Diálogo y que los expertos de finanzas del magisterio y del gobierno digan si son o no son viables”, concluyó Martinez Santiago.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.