Senado arranca con los proyectos energéticos de Bhatia

Eduardo Bhatia

Foto: facebook.com/eduardobhatiagautier

EL CAPITOLIO – El Senado celebró su primera sesión del año 2014 donde se trabajó un detallado calendario que se concentró en los proyectos que promueve el presidente del Senado para bajar el costo de la energía eléctrica en Puerto Rico.

“Puerto Rico no puede seguir creando empleos en el sector público. Hay que buscar la forma de que el sector privado eche hacia adelante. La meta de todos nosotros tiene que ser bajar el costo eléctrico. ¿Cuáles son los tres elementos que influyen en el precio de la energía? ¿Quién genera la electricidad?¿Quién la distribuye? ¿Quién regula y fija los precios de esa electricidad? La respuesta para esas tres preguntas es una. Somos el único sitio donde las tres cosas las hace el mismo grupo. La realidad es la siguiente: ¿qué incentivo tiene esa compañía para ser eficiente? Ninguna. Es un monopolio del Estado. Aún en sitios en donde la compañía eléctrica es del Estado, se le pone una Junta Reglamentadora externa para que esté seguro de que se mueve en la dirección correcta”, explicó Bhatia en su turno inicial.

De igual forma, se aprobaron la Resoluciones del Senado 599, 600 y 601 de la autoría del senador Eduardo Bhatia, que ordena a la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua investigar sobre todo asunto relacionado a la viabilidad de la separación de los componentes relacionados con la generación y la transmisión y distribución de energía, que actualmente forman parte de la AEE; los aspectos relacionados a las alternativas energéticas en el mercado con potencial de reducir el costo energético en la Isla a corto, mediano y largo plazo, el funcionamiento y operación de la AEE, así como una evaluación de las instalaciones relacionadas a la red energética de la Isla y el pago que tiene la corporación publica y las alternativas para el repago.

“Lo que yo estoy tratando de lograr a través de estos mecanismos (medidas legislativas) no es otra cosa que investigar. En el primer proyecto de ley es cómo logramos nosotros, si es necesario, separar la distribución de la producción. Aquí no hay ninguna agenda ni liberal, ni neoliberal ni a favor de privatizar, ni nada de eso. Aquí hay una agenda, simplemente, de atender, por qué en otros países y repúblicas en el mundo. Por qué México decidió que el monopolio era malo. En China, un pueblo comunista, y acaba de decir que el monopolio tiene que terminarse y tiene que abrirse a competencia, para beneficio del individuo. De hecho, el Proyecto del Senado 839, le dice a la Autoridad que demuestre que puede producir la electricidad más barata y si no lo puede hacer, entonces se entra a otras consideraciones”, mencionó el presidente del Senado.

De otra parte, se aprobó la Resolución del Senado 544, de la autoría del presidente del Senado y el portavoz del PPD, Aníbal José Torres Torres, que ordena a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas realizar una investigación sobre el manejo, distribución, desembolso y uso de los fondos federales destinados a todas las agencias del Gobierno , provenientes de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (Fondos ARRA).

El Senado concluyó sus trabajos a las 4:59 de la tarde y los reanudará el martes, 21 de enero de 2014 a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.