Senado a impulsar la industria fílmica de la Isla

1299473092_102613369_1-Fotos-de--INDUSTRIA-FILMICAEL CAPITOLIO – El Senado celebra el miércoles una vista pública de la Comisión de de Turismo, Cultura, Recreación, Deportes y Globalización, para tratar los detalles del Proyecto 845, medida que busca mejorar la Ley 27 del 2011, conocida como la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”, informó su personal de comunicación. Según indicaron, concretamente, el proyecto busca ampliar la definición de “residentes de Puerto Rico”, así como rebajar la cantidad mínima de inversión en proyectos fílmicos a recibir incentivo y también hacer más accesibles los beneficios de la ley. Además se proyecta mejorar los incentivos a ciertos proyectos fílmicos con elementos locales. En términos económicos, se propone crear un crédito contributivo cuando se promueva expresamente a Puerto Rico y deducir las inversiones en efectivo.

Informaron que la vista, que se celebrará a partir de las 9:00 de la mañana del miércoles en el Salón Héctor Martínez del Senado (cuarto piso del edificio Luis A. Ferré, lado sur del Capitolio), será dirigida por el expresidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora, autor de la medida. Entre los deponentes citados, se destacan los cineastas puertorriqueños Jacobo Morales, Efraín López Neris y Luis Molina Casanova.

Entretanto, dijeron que varias instrumentalidades públicas, como la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Departamento de Estado, el Departamento de Hacienda y la Compañía de Turismo, también participarán de las vistas.

De la misma manera, resaltaron que las organizaciones profesionales “Puerto Rico Film Industry Cluster”, la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de Puerto Rico y la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, también han sido citadas para esta vista.

El texto del Proyecto 845 establece que “existen dos situaciones que causan gran preocupación entre los componentes de la industria fílmica. Por un lado, lo económicamente difícil que le resulta a un productor local poder financiar su producto fílmico y por otro lado, la no utilización de profesionales locales altamente cualificados en producciones extranjeras”.

Según la división de comunicación del Alto Cuerpo, hasta el presente, el Fondo Cinematográfico establecido por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, puede financiar hasta el ochenta por ciento (80 por ciento) del presupuesto de un proyecto fílmico hasta 1.2 millones. No obstante, la asignación de dinero al Fondo Cinematográfico se limita a 3.2 millones anualmente, mientras que la Ley 27-2011 reserva anualmente 50 millones de dólares en créditos contributivos para la industria, correspondiente al cuarenta por ciento (40 por ciento) de pagos a residentes de Puerto Rico.

Asimismo, indicaron que el Proyecto 845 establece que “al presente no se están utilizando aproximadamente más de 15 millones de dólares de estos 50 millones de dólares disponibles anualmente en créditos contributivos. El llegar a su utilización máxima, representaría la inyección de 125 millones de dólares en pagos a residentes de Puerto Rico, lo que significaría que los empleos en la industria se triplicarían”.

Concluyeron que según la publicación “The Hollywood Reporter”, Puerto Rico es uno de los destinos más atractivos del mundo para las producciones cinematográficas. Entre las razones para esta aseveración se destacan la calidad y experiencia de los técnicos boricuas, la variedad de escenarios, los idiomas, el uso del dólar y la relación entre la Isla y Estados Unidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.