Seilhamer pide destitución de Jefe de Energía Eléctrica por aumentos a empleados de confianza

El CapitolioEL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez señaló el jueves, que el gobernador Alejandro García Padilla, más que desautorizar, debe destituir al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores por este autorizar aumentos de sueldos y pagos retroactivos a empleados de confianza de la Corporación.

“Hoy, Alicea Flores admitió que autorizó aumentos de sueldos y pagos retroactivos a personal de confianza de la AEE. Esto ante la delicada situación fiscal que atraviesa la Autoridad, lo que demuestra su falta de compromiso con el pueblo como jefe de una Corporación Pública”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa en el que enfatizó, que durante la celebración de las Vistas Públicas en el Senado sobre la reforma energética trascendió que de acuerdo con los estados financieros auditados de la AEE al 30 de junio de 2012, las obligaciones de la Corporación Pública excedían sus activos por 515.7 millones de dólares; y ha reportado pérdidas de 346 millones de dólares en año fiscal 2012-2013

El portavoz del PNP en el Senado indicó que la deuda acumulada de la AEE actualmente excede los 9 mil millones de dólares y si se le añade el interés al principal, la deuda a largo plazo suma a más de 15 mil millones de dólares. “En un panorama como este, a quién se le puede ocurrir otorgar aumentos de sueldo. Actualmente, la AEE ha tenido que tomar prestado para cumplir con todas sus obligaciones, la Corporación está al borde de la insolvencia. No hay ninguna explicación para que Alicea Flores, la Junta de Gobierno de la AEE y el gobernador de Puerto Rico permitan que en una situación fiscal como la de esta Corporación Pública se otorguen aumentos de sueldos ignorando la realidad económica de la AEE”.

De igual forma, el senador alertó que la situación de la AEE será peor ya que el propio Alicea Flores admitió en las Vistas Públicas que no estará disponible la gasificación de Aguirre para la fecha en que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inlgés) solicitó. “Lamentablemente, y como había advertido, tampoco estará lista la gasificación de Palo Seco ni la de San Juan ya que la propia presidenta de la Junta de Calidad Ambiental admitió que para estas no hay ni solicitud. Esto resultará en multas o en que la AEE tenga que hacer modificaciones en las unidades y utilizar combustible más caro con menos contaminantes, todo esto resultará en una alza en el costo de la energía eléctrica”.

Para el portavoz, hay un desliz en la comunicación entre la AEE y Fortaleza, ya que el gobernador dijo en una entrevista el pasado mes de agosto que la gasificación de las plantas de la AEE estaría lista a tiempo y para finales de este año 2014, por lo que no iba a recurrir a solicitudes de prórrogas. “Obviamente no se está hablando con honestidad al pueblo, tampoco se nota el compromiso. Esta actuación de otorgar aumentos a empleados de confianza y las realidades que salen a flote en las Vistas Públicas que desmienten expresiones del gobernador se aparta dramáticamente de un bienestar a la ciudadanía que es la parte atropellada por los altos costos energéticos que cada día paga sin contar con otra alternativa”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.