Secretario del PPD dice Quiquito Meléndez está equivocado en denuncia

Partido Popular Democrático (PPD) PavaSAN JUAN – El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres, aseguró el lunes que el representante José “Quiquito” Meléndez cometió el mismo error del comisionado residente Pedro Pierluisi al anunciar equivocadamente el contenido de una medida legislativa que pretende citar como argumento.

“Igual que Pierluisi, Quiquito Melédez se ponchó en su denuncia. El Informe de Progreso publicado recientemente por el gobierno sobre el primer año de gestión, cumple cabalmente tanto con la Ley de Reforma Fiscal como con las determinaciones del Tribunal Supremo que estableció las guías específicas para el uso de fondos públicos para gastos de divulgación. Una mera lectura completa y no parcial del estatuto, sería razón más que suficiente para invalidar una querella que evidentemente será una frívola y carente de mérito”, expresó el dirigente del PPD en comunicado de prensa.

Suarez añadió que “al representante Quiquito Meléndez le pasó lo mismo que al comisionado Pedro Pierluisi. Se puso a realizar anuncios engañosos sin verificar primero el texto específico de la medida que pretende citar. La Ley de Reforma Fiscal dice claramente que se pueden usar fondos públicos en toda divulgación de asuntos de interés público. La publicación de un informe de progreso a un año de gestión en donde se presentan resultados específicos de asuntos de política pública, programas de ayuda y servicios así como se proveen líneas y/o páginas electrónicas de servicios, constituyen asuntos de interés público que están cobijados dentro de la Ley”, expresó el también Senador del PPD.

A juicio de Suarez, desde el 1996 el Tribunal Supremo estableció las guías para el uso de fondos públicos en el cual se exige que en este tipo de publicación, se debe proveer líneas de teléfonos o páginas electrónicas de servicios o programas y lo que prohíbe expresamente es el uso de insignias políticas, emblemas, mensajes, lemas o logos de campañas políticos-partidistas en publicaciones gubernamentales.

“Quiquito Meléndez no ha presentado el  texto completo de la Ley de Reforma Fiscal que tanto cita y peor aún, obvió deliberadamente la última línea del artículo de la ley que tira por la borda sus propios argumentos. El Artículo 19 de la Ley 103-2006 de Reforma Fiscal establece lo siguiente:

Artículo 19.-Gastos de Difusión Pública del Gobierno
Se prohíbe a la Rama Ejecutiva y a sus agencias, incurrir en gastos para compra de tiempo y espacio en los medios de difusión pública con el propósito de exponer sus programas, proyectos, logros, realizaciones, proyecciones o planes. Se exceptúan de lo anterior, aquellos avisos y anuncios expresamente requeridos y/o autorizados por ley. Se prohíbe a la Rama Legislativa y a la Rama Judicial incurrir en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de difusión pública con el propósito de exponer sus programas, proyectos, logros, realizaciones, proyecciones o planes. Se exceptúan de lo anterior los costos relacionados con el establecimiento y mantenimiento de las páginas de Internet usualmente establecidas por agencias, tribunales y legislaturas con información sobre la composición y el funcionamiento de sus estructuras y la información sobre servicios, casos o legislación, según aplique. Se exceptúa además, la compra de tiempo y espacio para la divulgación de calendarios legislativos que no identifique el nombre de ningún funcionario electivo en particular, al igual que la publicación por vía de esquelas o el pago de segmentos adicionales durante la comparecencia del Gobernador ante las Cámaras Legislativas.
Asimismo, se exceptúan aquellos anuncios que sean utilizados para difundir información de urgencia, emergencia, salud o de interés público.
“Esta última línea aprobada en el 2006 por el mismo partido del Representante Meléndez, establece una excepción de los límites de dicha  ley y valida el uso de fondos públicos para todos los asuntos de interés público. Los asuntos de interés público ya fueron definidos por el Tribunal Supremo y el rendir un informe de progreso en donde se presentan fuentes de información y enlaces con programas de servicios, están dentro del marco de la Ley”, expresó Suárez Cáceres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.