Se reúne grupo de apoyo para padres de niños con pérdida auditiva

Logo-Dept-de-Salud-PNG-BW1SAN JUAN – El personal del Programa de Cernimiento Neonatal Auditivo del Departamento de Salud invita a los padres y familiares de bebés o niños con pérdida auditiva a que participen de la reunión del grupo de apoyo Victoria que se celebrará el próximo viernes, 17 de enero a las 10:00 de la mañana en el Centro Pediátrico de Ponce.

“En Puerto Rico la pérdida auditiva es el defecto congénito más frecuente en los bebés. Es sumamente importante que los padres conozcan si su niño ‘pasó’ la prueba de audición al momento de nacer. De no ser así es imperativo que los padres le den seguimiento al referido que se les entrega en el hospital al momento de dar de alta al menor. De lo contrario, el bebé, de tener alguna pérdida auditiva, podría enfrentar consecuencias nefastas que alterarán su vida, incluyendo retraso en el desarrollo del habla y lenguaje, en el área socio-emocional y en el aprendizaje”, destacó en un comunicado la doctora Carol Cruz, coordinadora del Programa.

Según la especialista en audiología, para el año 2012 el 98.9 por ciento de los bebés nacidos recibieron el cernimiento auditivo antes de ser dados de alta del hospital, de los cuales 943 obtuvieron un resultado de “referir”.

Indicó que se diagnosticaron 48 bebés con pérdida auditiva. Si alguno de estos padres recibe un referido para visitar el audiólogo debe ir antes que el infante cumpla los tres meses de nacido.

“Este grupo de apoyo se ha establecido ante la necesidad de informar a los padres y familiares sobre cómo manejar la pérdida de audición, comprender las mejores prácticas para comunicarse con los niños y conocer experiencias de otras familias.  Además, en cada encuentro contamos con diversos profesionales de la salud que abordan temas relacionados con la pérdida auditiva”, señaló Cruz.

Para más información sobre el grupo de apoyo puede comunicarse al 787-765-2929 x. 4592 ó 4593. Además puede acceder a www.salud.gov.pr y awww.facebook.com/deptsaludpr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.