Salud solicita acción por parte de la población para prevenir el virus del chinkungunya

Slogo alta resolucionAN JUAN – La directora de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud (DS), doctora Brenda Rivera García, solicitó el martes a la población de la Isla a tomar medidas de prevención para evitar el riesgo de infección del virus Chikungunya (CHIKV).

“Hacemos un llamado directo a la población a que no esperen a que ocurra el primer caso de contagio para entonces tomar las medidas recomendadas, sino que, hoy mismo comience a poner en acción aquellas prácticas que evitan la formación de criaderos de mosquitos en el hogar”, sostuvo la doctora Rivera García en un comunicado de prensa.

La enfermedad chikungunya(CHIKV), es causada por un virus que lleva el mismo nombre y se transmite por la picada del mosquito Aedes aegypti.

Hasta el momento no se han reportado casos del virus CHIKV en Puerto Rico. No obstante se confirmaron 200 casos en el Caribe, incluyendo las islas de San Martón, San Bartolomé, Martinica, Guadalupe, Dominica y las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo con la epidemióloga, una de las razones por la cual la población de Puerto Rico está en riesgo se debe a la circulación constante de viajeros que zarpan para visitar las Islas Caribeñas, incluyendo a San Martí.

Algunos de los síntomas del virus CHIKV son: fiebre, dolor severo en las coyunturas, salpullido o “Rash”, dolor de cabeza y dolor muscular.

Actualmente, no hay un tratamiento antiviral específico. Según recomienda el CDC, para episodios agudos, la persona debe descansar y aumentar líquidos y antinflamatorios no esteroidales para aliviar el dolor en articulaciones.

Además, la doctora Rivera García recordó a los Profesionales de la salud notificar inmediatamente la existencia de casos sospechosos a las oficinas regionales de Epidemiología. Para conocer la oficina que le corresponde puede acceder al portal oficial de Salud www.salud.gov.pr o llamar al 787-765-2929 extensión 3552 y 3551.

Para evitar picaduras de mosquito puede tomar en cuenta las siguientes medidas:

· Eliminar aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda.

· Inspeccionar los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.

· De encontrar algún criadero, derramar el agua en la tierra y lavar el envase con un cepillo para eliminar los huevos.

· Si almacena agua, mantener los recipientes siempre tapados.

· Lavar los bebederos de mascotas diariamente.

· Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia, ya que pueden producir diariamente cientos de mosquitos. Un pozo séptico puede estar produciendo un criadero de mosquito si está abierto y si el respiradero no está cubierto con tela metálica.

· Colocar tela metálica en ventanas y puertas.

· Cubrir con mosquiteros las cunas y coches de los menores.

· Fumigar dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y en los closets, así como en sus alrededores.

Para más información sobre este y otros temas relacionados visite la página oficial del DS www.salud.gov.pr, la página de Facebook www.facebook.com/deptsaludpr o seguirlos en Twitter @Deptsaludpr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.