Repudian desembolso de $100 mil a alcalde de Maricao

foto ilustrativa

foto ilustrativa

MARICAO – El representante popular Manuel Natal Albelo, junto al presidente del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Maricao, Vicente “Chenton” Bayron Laracuente, concluyeron un recorrido por el municipio y conversaciones con sus residentes repudiando la acción del ejecutivo municipal de ese pueblo de aprobarse un pago de sobre 100 mil dólares por exceso de días por enfermedad y vacaciones.

“Hemos tenido la oportunidad de visitar el casco urbano y varias comunidades del Municipio, conversar con residentes, comerciantes, líderes comunitarios y recreativos, padres y jóvenes, en fin, conocer de primera mano las necesidades de Maricao durante el pasado fin de semana. Mientras aumentan las necesidades básicas de su pueblo, el alcalde ha demostrado ser incapaz de pensar en otra cosa que no sea su bolsillo”, sentenció Natal Albelo en un comunicado de prensa.

El legislador dijo que el pasado viernes, 24 de enero, la Legislatura Municipal del Municipio de Maricao autorizó el desembolso de un primer pago de 105,000 dólares al alcalde Gilberto Pérez Valentín por concepto de días acumulados por enfermedad y vacaciones. Durante el pasado año, Pérez Valentín fue objeto de varios señalamientos en la prensa por sus ejecutorias en la poltrona municipal. En mayo de 2013 se le cuestionó el recibir un aumento de 3,500 dólares mensuales a su salario como alcalde para así cotizar con un mayor salario a solo meses de retirarse y por consiguiente, recibir una mayor pensión.

Por otro lado, indico que el alcalde también se vio involucrado en un pleito judicial en el que se le acusaba de haberse apropiado ilegalmente de unos terrenos en el Municipio de Maricao pertenecientes a la Sucesión Arbona. Como parte del acuerdo entre Pérez Valentín y la Sucesión Arbona en el pleito ante la consideración del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, el alcalde acordó hacer un primer pago de 40,000 dólares y en un plazo de 90 días pagar la deuda restante de 105,000 dólares.

“Resulta curioso que ha solo días de vencer el plazo establecido por el Tribunal para que el señor alcalde pague por los terrenos que se apropió ilegalmente en su carácter personal, la Legislatura Municipal le autorice el desembolso de 105,000 dólares por un reclamo de días de vacaciones y enfermedad que se encuentra bajo investigación. Nos parece absurdo que el alcalde reclame que en 24 años como principal oficial del Municipio no haya faltado ni un solo día por concepto de vacaciones o enfermedad”, puntualizó el Presidente Municipal del PPD.

Natal Albelo y Bayron Laracuente señalaron que según el Censo 2010, Maricao tiene el ingreso per cápita más bajo de todos los 78 municipios y encabeza la lista de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional. Por otro lado, cuenta con una de las tasas de desempleo más alta de todo Puerto Rico rondando un 28 por ciento.

“Hace apenas unos meses, el alcalde tuvo que coger un préstamo para tan siquiera poder pagar la nómina municipal. Hoy, antes de cumplir con los maricaeños y garantizar los servicios básicos que tanto necesitamos, el alcalde saliente opta por asegurar su bienestar económico. Esta ha sido la historia de nuestro pueblo por los pasados 24 años bajo el liderato de Gilberto. Mientras el pueblo sufre, él se enriquece” concluyó Bayron Laracuente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.