Representante PNP denuncia desmantelamiento de programa de Educación Agrícola en escuelas

sembrandoSAN JUAN – El representante novoprogresista Urayoán Hernández Alvarado, denunció el viernes que el Programa de Educación Agrícola del Departamento de Educación “se encuentra a punto de desaparecer”, alegando que las funciones que regularmente eran asignadas a los agrónomos maestros, están siendo realizadas por maestros regulares sin el conocimiento necesario para impartir clases.

“En los pasados días hemos observado la forma que se ha establecido y promovido un proyecto de Huertos Caseros a través del sistema público de enseñanza. Con este proyecto se ordena a maestros de diferentes especialidades, como la ciencia y matemáticas, a impartir clases de agricultura siendo ésta una función exclusiva de los Agrónomos Maestros del Programa de Educación Agrícola del departamento. Es una irresponsabilidad no utilizar los recursos ya existentes y las personas certificadas para brindar estas clases. En su forma actual, este programa representa el final de la educación agrícola formal en nuestras escuelas”, señaló Hernández Alvarado en un comunicado de prensa.

Según el legislador por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo; el proyecto de promover el cultivo de huertos caseros en las escuelas menoscaba la función del Programa de Educación Agrícola, ocasionando una restricción de las funciones educativas establecida mediante reglamento en la Oficina de Certificación Docente del Departamento, debido a que es una función exclusiva de un agrónomo maestro impartir los cursos de educación agrícola establecidos en la carta circular de política pública sobre la organización escolar y requisitos de graduación de las escuelas de la comunidad elementales y secundarias.

“Por ejemplo, mediante certificación docente un maestro de Ciencias no puede enseñar Educación Agrícola, así como un maestro de Educación Agrícola no puede enseñar ciencias”, explicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.