Rechazan desmantelamiento del Programa de Educación Agrícola

index211SAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, rechazó el domingo las imputaciones del representante novoprogresista, Urayoán Hernández Alvarado, quien recientemente alegó que el Programa de Educación Agrícola está siendo desmantelado por su administración.

Román Meléndez destacó algunos de los logros alcanzados durante el pasado año por el Programa que se ha expandido a una treintena de escuelas en este año escolar.

“Como parte del plan de trabajo que establecimos para darle el impulso que necesitaba el Programa hemos incluido nuevos ofrecimientos en unas 30 escuelas, se nombraron 41 nuevos agrónomos para impartir cursos de Educación Agrícola y se ha inyectado una inversión de sobre 300,000 dólares para actualizar los inventarios de materiales y equipos”, señaló Román Meléndez en declaraciones escritas.

El titular del DE añadió que dicho plan de trabajo también incluyó el nombramiento de un agrónomo para dirigir el Programa de Educación Agrícola, el cual estuvo los pasados cinco años sin un director.

Además, indicó que se expandió el Programa a 30 escuelas adicionales en los municipios de Aibonito (2), Cidra (2), Cayey (1), Caguas (1), Guayama (1), San Juan (1), San Lorenzo (2), Río Grande (1), Yabucoa (1), Bayamón (2), Manatí (2), Barceloneta (2), Florida (1), San Germán (1), Cabo Rojo (1), Las Marías (1), Maricao (1), Lajas (1), Ponce (2), Santa Isabel (1), Guánica (1), Guayanilla (1) y Coamo (1).

“De igual forma, estamos contemplando expandir nuestros ofrecimientos a las escuelas elementales donde al momento no existen los cursos de Educación Agrícola. No obstante, en estas escuelas, a través de los Proyectos de Vida de la Primera Dama, Wilma Pastrana, quien promueve la creación de huertos escolares, hemos comenzado a dar paso para que los estudiantes adquieran unos conocimientos básicos en temas agrícolas”, dijo el secretario.

Según el funcionario, otro de los grandes logros del Programa de Educación Agrícola del DE es que se ha convertido en el mayor patrono, tanto a nivel público como privado, de agrónomos en el País. Actualmente, emplea a 130 maestros agrónomos y se espera que para el 2015, el número ascienda a 150. También cuentan con sobre 2,600 estudiantes que pertenecen a la Organización Estudiantil Futuros Agricultores de América, el cual está adscrito al Programa, quienes participan activamente en actividades, dentro y fuera de Puerto Rico, promoviendo la industria agrícola puertorriqueña.

Detalló que el Programa de Educación Agrícola del DE está actualmente presente en 56 municipios, distribuido en 22 Escuelas Superiores Vocacionales (cursos ocupacionales), 84 Escuelas Intermedias y Segundas Unidades, 12 Escuelas Superiores (No Ocupacional), 14 en modalidad de Adultos (11 en las Escuelas Vocacionales Agrícolas) y cinco en Centros del Departamento de Corrección y Rehabilitación (Jóvenes y Adultos).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.