Presidente de la Cámara radica medidas presentadas por los ciudadanos

Capitolio_01-e1376839925357EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, radicó el miércoles, las primeras nueve piezas legislativas trabajadas a través de la Oficina de Participación Ciudadana (OPCCR).

“Hoy, se cristaliza la política de apertura y de participación ciudadana de esta Cámara de Representantes. Creamos un espacio definido para recibir las propuestas de la gente y pusimos a su disposición los recursos de la Asamblea Legislativa. Y de esa colaboración entre la Cámara y este grupo de ciudadanos y ciudadanas proactivos, hoy cosechamos las primeras medidas legislativas por petición producto de la Oficina de Participación Ciudadana”, expresó el presidente durante una conferencia de prensa en el área de la Rotonda de El Capitolio.

Las medidas, cuatro resoluciones y cinco proyectos de ley, se trabajaron a base de las propuestas que este grupo de ciudadanas y ciudadanos comprometidos sometieron ante la OPCCR en talleres, convenciones, actividades de la Cámara de Representantes y hasta por correo electrónico.

Las resoluciones abordan los temas de seguridad escolar, educación y la situación de los adultos mayores, mientras que los proyectos de ley están relacionados a los pequeños y medianos comerciantes, el Departamento de Educación, la difusión de las leyes nuevas, el emprendimiento y los antecedentes penales.

“La OPCCR recibió las propuestas de diversas formas, pero todas fueron canalizadas a través de la Oficina de Asesores del Presidente (OAP) y de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), entidades donde las ideas presentadas por estos ciudadanos y ciudadanas se tradujeron en medidas legislativas”, explicó la directora de la OPCCR, Alba Y. Muñiz Gracia.

Al día de hoy, la OPCCR ha recibido 138 propuestas, algunas de las cuales todavía están en el proceso de evaluación o de redacción en lenguaje legislativo. “La mayoría de las propuestas que ha recibido la OPCCR ya habían sido atendidas a través de resoluciones y proyectos de ley radicados desde inicios del cuatrienio. A estas personas les hemos enviado cartas con información sobre esas medidas, su trámite y la información que necesitan para darles seguimiento o expresarse sobre las mismas”, agregó Muñiz Gracia.

Además de recibir y canalizar propuestas de ciudadanos y ciudadanas sobre posibles piezas legislativas, la OPCCR también ofrece talleres de capacitación en procesos legislativos.

Al momento, la OPCCR ha ofrecido 10 talleres sobre proceso legislativo, tres de ellos fuera del Capitolio.

Más de 300 personas han participado en estas charlas, que iniciaron a mediados del año pasado y que se intensificarán en las próximas semanas.

“La Oficina de Participación Ciudadana busca convertirse en un nuevo vehículo para las personas que quieran insertarse efectivamente en el quehacer legislativo. Y a través de los talleres, buscamos darles a las personas el conocimiento necesario para entender los procesos legislativos y para que puedan insertarse con éxito”, indicó Perelló Borrás.

Si desea someter una propuesta o interesa participar en un taller sobre proceso legislativo puede llamar al 787-622-4488; 787-721-6040, extensión 4488; o al 787-721-1109 (TTY). También puede enviar un correo electrónico a participacion@camaraderepresentantes.org.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.