Pierluisi asegura que evitó que eliminaran el efectivo del PAN

20130604_not__3709352WASHINGTON, DC- El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, alegó el martes que derrotó los intentos de eliminar inmediatamente el beneficio del dinero en efectivo que reciben los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la Isla y sentó las bases para que el beneficio en efectivo sea preservado en el futuro.

“Esta disposición contenida en el proyecto final es una victoria para Puerto Rico, dado a que poderosos miembros del Congreso, así como grupos externos de interés estaban decididos a terminar con el beneficio del dinero en efectivo inmediatamente. Les expliqué que, como territorio, Puerto Rico es tratado de manera desigual en este importante programa federal y en otros programas de asistencia social. Y argumenté que no debe requerírsele a Puerto Rico que elimine el beneficio del efectivo hasta recibir trato igual en todos los programas federales de beneficencia social”, dijo Pierluisi en comunicado de prensa.

Según el comisionado residente, los líderes de las comisiones de Agricultura de Cámara y Senado de Estados Unidos completaron sus negociaciones y conciliaron las diferencias entre sus versiones de la Ley de Agricultura federal conocida como el Farm Bill. Mencionó que el proyecto ahora tendrá que ser aprobado tanto en Cámara como en Senado, y de ser aprobado, pasará a ser firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Indicó que el lenguaje en el proyecto final requiere al secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a realizar un estudio amplio sobre el propósito del beneficio del dinero en efectivo y que identifique cualquier efecto adverso que pueda surgir como resultado de que se elimine. El estudio debe estar finalizado en 18 meses.

Mencionó que una vez se complete el estudio, no se volverá a atender el asunto hasta el año fiscal 2017, como temprano. A partir del año fiscal 2017, el proyecto específicamente autoriza al secretario de Agricultura federal a permitir que se continúe en Puerto Rico el beneficio de 25 por ciento en efectivo si se determina que eliminarlo tendría “un efecto adverso significativo”.

Expresó que si el secretario determina que el beneficio del efectivo debe ser descontinuado sin ocasionar efectos adversos, el beneficio del efectivo se reduciría a un 20 por ciento en 2017, a 15 por ciento en 2018, a 10 por ciento en el 2019, y a 5 por ciento en el 2020.

“Ahora le corresponderá al Departamento de la Familia de Puerto Rico la responsabilidad de proveer toda la información relevante y necesaria al Departamento de Agricultura federal sobre el beneficio del efectivo y la importancia que tiene para los participantes y los comercios. Solo 3,100 de los comercios en Puerto Rico tienen la tecnología necesaria para el funcionamiento del programa lo que representa un pequeño por ciento en comparación con la cantidad de comercios en la Isla que sirven a los beneficiarios del PAN”, señaló el comisionado residente.

Pierluisi declaró que estará solicitando reuniones con el Secretario federal de Agricultura y otros oficiales de alto rango para discutir este asunto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.