Piden a Perelló atención rápida a propuestas sobre beneficios a alcaldes

josian_santiago1SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (APR) y alcalde de Comerío, José A. “Josian” Santiago Rivera urgió el miércoles al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borras, que ordene la calendarización de vistas públicas para abrir a discusión el alcance del Proyecto del Senado 490, que procura establecer nuevos parámetros para la otorgación de aumentos salariales a los alcaldes del país. “Las decisiones cuestionables de compañeros alcaldes como el de Maricao, que no solo vio duplicado su sueldo, sino que diligenció el pago por exceso de vacaciones, en un municipio con un cuadro fiscal en crisis, amerita que se revisen los parámetros hasta ahora considerados para aprobar estos casos, y que se legislen nuevos criterios que estén atemperados a los tiempos de recesión económica que vive el País”, destacó el líder de los alcaldes populares en un comunicado de prensa.

Santiago Rivera dijo que ha estado en comunicaciones con el líder cameral al que le solicitó, no solo que abra a vistas públicas los proyectos presentados, sino además, que se cree un comité de trabajo integrado por legisladores y alcaldes asociados que promueva la discusión amplia de este tema, que ya tiene un proyecto en el Senado, para que se recojan medidas y recomendaciones de los propios dirigentes municipales.

“Le he solicitado a Perelló una reunión con carácter de urgencia para revisar juntos, Legislatura y Asociación, los proyectos presentados y otra serie de propuestas que pueden considerarse. Los casos que han acaparado la atención pública en los últimos días, no son representativos de la gran mayoría de los alcaldes que sí cumplen con parámetros de razonabilidad y de ley. Nuestra intención es revisar la ley de municipios autónomos para frenar casos como los señalados en Maricao y mantener con ello en alto el valor que tiene la figura del alcalde como el funcionario electo que más cerca está de la gente”, señaló el alcalde comerieño.

“No hay duda que renglones como la liquidación por vacaciones o días por enfermedad de los alcaldes, pueden ser reglamentados para que no alcancen proporciones, que al autorizar su paga, resulten escandalosas o cuestionables…y hasta riesgosas para la solidez fiscal del Municipio. Criterios de población, solvencia fiscal y complejidad de funciones para adjudicar un salario base, pueden ser ampliamente discutidos en estos foros. La legislación que resulte de este esfuerzo ya tiene el compromiso de la firma del gobernador”, agregó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.