Periodistas solicitan al Tribunal Supremo acceso a cámaras y equipo de transmisión en audiencia sobre Retiro de Jueces

imagesSAN JUAN – La Asociación de Periodistas de Puerto Rico, el Overseas Press Club, la Asociación de Fotoperiodistas y el Taller de Fotoperiodismo radicaron el viernes, una moción de petición ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico solicitándole que permita la entrada de cámaras de fotografía y televisión así como el equipo para transmitir en vivo la audiencia oral argumentativa en torno al pleito consolidado contra los cambios al Sistema de Retiro de los miembros de la Judicatura.

“Como portavoces e instrumentos de información de este interés público, muy respetuosamente solicitamos que este Honorable Tribunal autorice, de conformidad a su poder constitucional para regular los procedimientos judiciales y a tenor con la nueva apertura mediática que se proclama y se intenta hacer viable en el nuevo lenguaje promulgado por este Tribunal con respecto al Canon 15 .… que la vista antes mencionada pueda ser grabada y transmitida por cámaras fotográficas y equipo audiovisual”, reza la moción especial como parte de su ruego al Tribunal.

La vista ante el pleno del máximo foro judicial tendrá lugar el próximo 15 d enero.

El recurso preparado y radicado por el licenciado Carlos Díaz Olivo expone los fundamentos para la solicitud que enmarca en la adopción, el 19 de abril de 2013, por parte de los Jueces Asociados de un nuevo Canon 15 de Ética Judicial y el Reglamento que regula la presencia de cámaras en las salas judiciales de manera experimental.

“La petición especial que hacemos hoy cumple con todos los parámetros establecidos por nuestro máximo foro judicial para permitir el acceso de cámaras de fotografía y video a las salas judiciales. Al autorizar la transmisión en vivo de este debate jurídico el Tribunal no vulnera los derechos de las partes ni pone en riesgo el acceso del público o el curso ordenado de los procedimientos”, recalcó Luis Guardiola, Vice-Presidente de ASPPRO en un comunicado de prensa.

Una petición similar a la radicada hoy fue sometida por los gremios periodísticos en el caso del ex-alcalde de Cidra, Ángel Malavé, y acogida por el Tribunal Supremo a manera de excepción lo que permitió que el proceso de sentencia del convicto ex-funcionario fuera transmitido en directo a todo el país a través de diversos medios y plataformas de contenido informativo. “No obstante los logros alcanzados, aún quedan trechos importantes por recorrer. En momentos de resquebrajamiento de la fe ciudadana en sus instituciones, la Rama Judicial tiene que seguir dictando el ejemplo y abriendo nuevas brechas como custodio final de los principios democráticas que rigen nuestro sistema de gobierno”, resalta la moción de los gremios radicada esta tarde.

En varias ocasiones, el máximo foro judicial ha autorizado el acceso limitado de cámaras a vistas argumentativas ante ese Tribunal. Además, ha puesto a disposición de los medios y del pueblo las grabaciones de audio de dichos procesos.

A nombre de ASPPRO Guardiola puntualizó que “el éxito del programa experimental adoptado por el Tribunal, a solicitud de los periodistas, para permitir el acceso a las cámaras en las salas de recursos extraordinarios del Tribunal de San Juan y la transmisión sin contratiempos del proceso contra el ex-alcalde demuestran que estamos preparados para llevar al país un proceso tan transcendental como la audiencia argumentativa ante el Tribunal Supremo.”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.