Otro temblor se deja sentir en la Isla

imagesMAYAGÜEZ – Un nuevo sismo que pudiera ser secuela del fuerte sismo sentido el lunes se dejó sentir en horas de la mañana del martes en partes del norte, oeste e interior de la Isla, según fue confirmado por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en Mayagüez.

El temblor que ocurrió a las 8:50 de la mañana, según datos preliminares de la RSPR, tuvo una magnitud de 4.16 grados en la Escala Richter y una intensidad máxima de III en la Escala Mercalli Modificada, que significa que el movimiento fue “sentido en el interior de las residencias. Muchas personas no lo reconocen como un temblor. Automóviles parados se balancean. Vibraciones como el paso de un camión pequeño. Duración apreciable”.

Tanto la RSPR, como el Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmaron que el epicentro se localizó justo en la llamada Falla de los 19 grados, en la latitud 19.008 norte, longitud 66.865 oeste, a unos 62.6 kilómetros al nor-noreste de Quebradillas y a 69.4 kilómetros al nor-noroeste de Arecibo. La localización del evento fue una bastante cercana a la del epicentro del terremoto de 6.4 que afectó la Isla el lunes.

La profundidad del movimiento ocurrió a unos 41 kilómetros, lo que supone una marcada diferencia en cuanto a lo que pudo sentirse en la Isla.

La RSPR recibió informes de que este temblor leve fue reportado como sentido en Aguada, Mayagüez, Naranjito y Utuado. Al momento de generar este boletín no se han reportado daños y no se espera que ocurran.

“En base a la magnitud, localización y registros históricos, no se espera la generación de un Tsunami destructivo para Puerto Rico e Islas Vírgenes”, dijo en su informe la RSPR.

El evento sísmico se suma a más de doscientas réplicas que han ocurrido mayormente hacia el norte de la Isla, a partir del terremoto moderado de magnitud 6.4 grados en la Escala Richter ocurrido en ese mismo lugar el lunes a las 12:01 de la madrugada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.