O’Neill hace llamado a los Alcaldes a no bajar la guardia ni con el IVU ni con las transferencias de fondos en bancos privados al Banco Gubernamental de Fomento.

1582146_origGUAYNABO – El alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill, intensificó el miércoles, su ofensiva en contra de las medidas que se están considerando en la legislatura y que trastocan no solo la Autonomía Municipal, sino que derrotan los acuerdos alcanzados entre los miembros de la Asociación de Alcaldes y los Federados, el pasado 21 de diciembre.

“Nosotros reclamamos por los derechos de los residentes de los municipios y llevaremos este asunto hasta las últimas consecuencias para que no se vean afectados ni los contribuyentes ni la Autonomía Municipal”, advirtió O’Neill en un comunicado de prensa.

O’Neill hizo un llamado a sus homólogos a no bajar la guardia, tras revisar con sus asesores y alcaldes el contenido de las medidas que sustraen el .05 por ciento de la porción de 1.5 por ciento del IVU correspondientes a los Municipios, y la que altera el 1 por ciento para pasarle responsabilidad directa al Departamento de Hacienda sobre la distribución de dichos recaudos.

Según O’Neill, el pasado mes de diciembre tras una reunión de seis horas en la que intervino el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente de la junta de directores del banco Gubernamental de Fomento, la Asociación de Alcaldes llego a unos acuerdos para enmendar los proyectos 1591 y 1593 que cambiarían el sistema de recaudo y distribución del IVU Municipal. Los Alcaldes Federados concurrieron en el que .5 por ciento del IVU pase al Ejecutivo siempre que no se afecten los intereses de los ciudadanos de los Municipios, ni los servicios públicos que los municipios prestan a sus constituyentes.

No obstante, según O’Neill, el consentimiento de los Alcaldes de la Federación es que no se altere el 1 por ciento del IVU municipal con el cual se paga la nómina, los contratos de mantenimiento de carreteras y otros servicios comunitarios. De hecho, una de las enmiendas propuestas por la Asociación y Avalada por los Federados, es que Hacienda no intervenga bajo ningún concepto con el recaudo y manejo del IVU de los Municipios en o antes del 10 de cada mes.

Asimismo el alcalde subrayó, que no cederá los Fondos Municipales depositados en la banca privada para transferirlos el BGF. “No tenemos confianza en el BGF por el perfil del manejo de los fondos depositados bajo su custodia que ha reflejado en los últimos tiempos…El BGF no ha sabido manejar los depósitos y tampoco ha tenido control en el uso y fiscalización de dichos fondos. ¿Cómo vamos a poner el dinero en una institución que está en quiebra precisamente por su incapacidad en el manejo de los distintos fondos y procurar a tiempo fuentes de capitalización?”

“Ya los municipios estamos solventando al BGF con el 3 por ciento del 6 por ciento proveniente de contribuciones sobre la propiedad, ese 3 por ciento lo usa el BGF para garantizar los préstamos del Gobierno Central, y el restante 3 por ciento lo usa para aumentar el margen prestatario de los Municipios… No vamos a poner a poner en riesgo la confianza que tienen los inversionistas en los bonos municipales”, subrayó el alcalde de Guaynabo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.