No ha lugar a interdicto para cierre del hospital de Carolina

64924_356477661059394_670528587_nCAROLINA – El juez Yamil E. Marrero Viera del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, declaró no ha lugar y desestimó con perjuicio el interdicto que buscaba el cierre del Hospital de la UPR Dr. Federico Trilla, radicado por el abogado Marcos Rivera luego que se reportaran decenas de muerte por la bacteria Acinetobacter Baumanni. La información la ofreció la administración de la instalación hospitalaria, que además indicó que la misma seguirá abierta y ofreciendo sus servicios a las comunidades a las que sirve.

En el dictamen se señala que el impacto al interés público, de ordenarse el cierre del hospital, sobrepasa el interés de la parte demandante y que “tendría un impacto nocivo e irreparable para la comunidad”.

En la sentencia el juez explica que “este Tribunal ha analizado cuidadosamente las alegaciones de la demanda, las mociones presentadas por las partes y los documentos y declaraciones juradas incorporados a sus respectivos escritos. Luego de ponderados los argumentos de las partes, es la opinión de este Tribunal…que la parte demandante no ha puesto en condiciones a este Tribunal para conceder el recurso extraordinario solicitado. Procede denegar la petición de interdicto preliminar y permanente y desestimar la demanda con perjuicio”.

De otra parte, se informó que recientemente el Departamento de Salud autorizó la reapertura de la Unidad de Cuidado Intensivo que ubica en el cuarto piso del Hospital así como la del centro de diálisis localizado en el quinto piso de la institución, luego que fueran cerrados por la situación de la bacteria.

En el Hospital se implantó un Programa de Observadores 24/7 con el propósito de vigilar por el cumplimiento al 100 por ciento de los protocolos de higiene de lavado de manos, precauciones de contacto, lavado bucal en pacientes con ventilación mecánica, y limpieza de cuartos y equipos. El Programa de Observadores 24/7 monitorea y documenta diariamente el cumplimiento con tales protocolos de higiene por el personal del Hospital.

Asimismo, desde la implantación del Programa de Observadores 24/7 se hacen reuniones diarias con un Subcomité de Vigilancia Epidemiológica que forma parte del Comité de Control de Infecciones para velar por el cumplimiento de las recomendaciones del Center for Disease Control (CDC).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.