No de la AEE a proyectos de representante Aponte Dalmau

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) (Logo)SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, se expresó el lunes en contra de la creación de una nueva corporación, como promueve el Proyecto de la Cámara 1456, y a su juicio no aportará a reducir los costos de energía.

“La transformación ya comenzó, sobre ello no hay ni debe haber controversia alguna. Estoy convencido que si la discusión pública se hace amplia y objetivamente, vamos a concluir que el modelo público es el que mejores resultados ofrece para Puerto Rico”, dijo el titular de la AEE en vista pública en la Cámara de Representantes.

Según Alicea, “el Proyecto, aunque bien intencionado, presenta serias contradicciones”.

Mencionó que la propuesta no define claramente el modelo de negocio que persigue: regulado o desregulado. Que carece de un ente operador, y que se establece que los ahorros, producto de la generación, van a ser usados para invertir en energía renovable, en lugar de pasarles dicho ahorro a los clientes.

Alicea Flores aseguró que el primer paso para atender los problemas energéticos de Puerto Rico debe ser el adoptar una política pública de país y luego seleccionar el modelo energético más conveniente para implantar dicha política pública. “Esta decisión la tenemos que tomar todos, luego de un análisis detallado y científico, tomando en consideración las características particulares del sistema eléctrico de la Isla, las cuales tienen que ser recogidas en cualquier medida que se discuta”, añadió el funcionario.

Según el director de la corporación publica, la medida legislativa va dirigida a privatizar la generación para que la AEE solo despache a los generadores privados y posea únicamente los sistemas de transmisión y distribución.

“La experiencia de 15 años de los estados que desregularon el mercado de la energía nos demuestra que los precios no bajaron, por lo que entendemos que esta no es la opción para reducir los costos de la energía en la Isla”, señaló.

Sobre el modelo actual de la Isla, reconoció ciertos cambios que pueden contribuir a mejorarlo. Como por ejemplo, la incorporación de un ente externo que revise el proceso de aprobación de la estructura de tarifas por la AEE, lo cual aporta a la transparencia del proceso; y la incorporación de ciertos niveles de índices operacionales competitivos de acuerdo con los estándares de la industria.

Por otra parte, insistió en que la aprobación de esta medida no permitirá que los clientes de la corporación pública se beneficien de las estrategias encaminadas para reducir el costo energético, que es uno de los mayores reclamos de todos los puertorriqueños.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.