Muy peligrosa para el gobernador movida del Supremo con Retiro de Maestros

upr-sineducesclavosMOCA – El gobernador Alejandro García Padilla insistió el martes en que le decisión del Tribunal Supremo de paralizar la Ley 160 de Retiro de Maestros es “muy peligrosa”.

“Mi llamado es a atender su responsabilidad con la mayor generosidad intelectual, la mayor profundidad jurídica y el sentido, digamos, mas supremo solidaridad con el país”, dijo García Padilla en conferencia de prensa.

El Tribunal Supremo decidió el lunes consolidar los casos radicados por las organizaciones magisteriales contra la Ley 160 que cambia el Sistema de Retiro de Maestros.

“Tener en dos foros distintos de manera simultánea dos casos que versan sobre la misma controversia no contribuye a la economía procesal y abre la puerta a la posibilidad de resultados contradictorios”, indica la Resolución aprobada por los jueces asociados Mildred Pabón Charneco, Luis Estrella, Eric Kolthoff y Rafael Martínez. Los jueces Federico Hernández Denton, Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez emitieron votos disidentes.

En la Resolución, los jueces nombrados por el exgobernador Luis Fortuño defendieron su decisión de paralizar la Ley hasta tanto la Alta Curia atienda el caso.

“Son muchos los beneficios de haber detenido la entrada en vigor de la Ley 160-2013. Por ejemplo, a diferencia de otros casos que hemos certificado y que se citan en la disidencia, el injunction preliminar permite que este Tribunal analice este caso en un ambiente sosegado. Además, los miles de maestros que se ven afectados por la Ley 160-2013, no tienen el dilema de tener que tomar decisiones permanentes acerca de su futuro con la presión de la aplicación inminente de la ley. En esencia, el propósito principal de la orden provisional de paralización que emitimos en este caso es mantener el status quo”, indica el escrito.

Entretanto, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz expresó que “esta ratificación de que se mantenga la paralización de la Ley 160-2013 es un indicio de que el Tribunal Supremo quiere evaluar a fondo este caso y ver la justa causa del mismo. Estamos complacidos con la decisión del honorable tribunal de dar espacio al juez Ángel Pagán para que tome el tiempo necesario de evaluar nuestros argumentos a pesar de que el Departamento de Justicia solicitó que se desestimara la paralización peticionada por la AMPR”.

El 14 de enero, el Tribunal Supremo decidió acoger el recurso de certificación de la demanda radicada por la Asociación de Maestros (AMPR) para que se declara inconstitucional la Ley 160 que cambio el Sistema de Retiro de Maestros y paralizó la puesta en vigor de la ley en lo que el Alto Foro atiende la controversia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.