Magisterio suma respaldo por paro de 48 horas

ADELANTO-AK-05100826SAN JUAN – Varias organizaciones y líderes sindicales han expresado su respaldo a la clase magisterial de la isla, que convocó un paro de 48 de horas desde este martes en reclamo por la derogación de la Ley 160 de 2013 que reforma el Sistema de Retiro de Maestros (SRM). El portavoz de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc, fue uno de los que apoyó la iniciativa magisterial y exhortó a los padres a no enviar los niños a las escuelas.

“Para salvar la escuela de los hijos de los trabajadores, para hacer valer nuestro derecho a una educación gratuita, necesitamos apoyar y ser solidarios con el magisterio. La solidaridad debe ser un acto consiente de apoyo, sin condicionarlo a recibir algo, es cuestión de dar, de apoyar, de ser el otro. El próximo martes y miércoles no hay clases. Por lo tanto no deben enviarse los niños a la escuela. Todo trabajador y trabajadora, ama de casa, jubilado o familiar debemos asistir a la línea de piquetes, en la mañana, al mediodía o durante el tiempo disponible. Adopte una escuela ese día. Ofrezcamos la ayuda que los maestros necesiten”, dijo Pedraza Leduc en un comunicado de prensa.

El líder sindical indicó además que el gobernador Alejandro García Padilla ha reconocido que las leyes son enmendables y que el diálogo es viable. “La pregunta es, ¿por qué si la ley puede cambiarse y el diálogo no está agotado, se firmó una ley el 24 de diciembre, luego de dos días atropellados de vistas?”, cuestionó al tiempo que criticó al gobierno de turno por responder a intereses económicos.

Por otro lado, los miembros de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR- AFL-CIO) movilizarán sus recursos humanos y logísticos en apoyo al paro de 48 horas.

“Nuestras uniones afiliadas comparten con los maestros la indignación que causa este atropello, legislado a toda prisa por el gobierno actual y hecho ley por el Gobernador también festinadamente”, afirmó en un comunicado José (Lole) Rodríguez Báez, presidente de la FTPR, la central que reúne a varios sindicatos que también pertenecen a la AFL-CIO.

“La experiencia nuestra está a disposición de los maestros, así como nuestros recursos. Los acompañaremos durante los dos días del paro. El gobernador y los legisladores tienen que sentir el rechazo generalizado al estilo que han adoptado para gobernar, que consiste en legislar primero, de prisa y de noche, y después pretender lavarse el rostro con llamados a diálogos improductivos”, agregó.

Además, el sindicalista exhortó a los maestros a movilizarse con entusiasmo al paro y afirmó que en la medida en que el paro sea masivo y contundente aumentarán las posibilidades de que el gobierno acceda a recoger velas e iniciar una negociación seria con los gremios de los maestros.

El dirigente obrero apuntó que “el gobernador debió negociar con los maestros y atender sus sugerencias para lidiar con la situación del retiro magisterial antes de firmar la ley, pero prefirió imponer la ley y luego llamar a los maestros a un diálogo que muy probablemente nada resolverá a favor del magisterio”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.