Maestros reitrados se unen a paro

CAM04444_859968895SAN JUAN – La profesora Nancy Bosch, presidenta del Departamento de Maestros Pensionados y Retirados de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) denunció el lunes en conferencia de prensa que la recién aprobada Ley 160 empeorará la calidad de vida de los docentes por lo que hizo un llamado a que su matrícula se una y participe masivamente en las manifestaciones convocadas por las organizaciones magisteriales.

“Nuestra seguridad económica y la de los maestros que próximamente se acogerán al retiro, está bajo amenaza. Los retirados tenemos que movernos a las escuelas el martes y miércoles para apoyar a los maestros activos. No podemos permitir más atropellos hacia los educadores. Nosotros tuvimos salarios bien bajos y nuestras pensiones son igualmente bajas, perpetuar esa realidad con el resto del magisterio es una acción que demuestra un menosprecio total hacia nuestra profesión y hacia la labor que realizamos en beneficios de la sociedad”, dijo Bosch.

La líder de los maestros retirados que son miembros de la AMPR reconoció que el país y el mundo entero están pasando por una situación económica delicada, pero expresó que eso no puede ser una justificación para dejar en el desamparo a los maestros retirados porque este personal no cuenta con ninguna otra fuente de ingreso adicional al no cotizar al seguro social. “Dejamos nuestra vida en el salón de clases, no nos desamparen, no nos quiten lo poco que tenemos, no nos reduzcan más el único ingreso con el que contamos que es nuestro retiro. Hay otras alternativas que son menos onerosas a nuestros bolsillos, escojan esas y no el empobrecimiento del magisterio retirado”, reclamó la maestra retirada.

Bosch también añadió que no todos los retirados del gobierno tienen igual situación porque los únicos que no cuentan con seguro social son los maestros y los policías. “Los empleados públicos retirados cuentan con su pensión y con el seguro social. Los maestros retirados, al igual que la policía, solo contamos con nuestra pensión. No es justo que a nosotros nos la reduzcan y nos eliminen los beneficios que nos otorgan las Leyes Especiales, tales como el bono de navidad, de verano, de medicina y mucho menos la aportación al plan médico. No nos deben empobrecer más de lo que somos”, reclamó la líder de los retirados asociados.

Según Bosch, el perfil del retirado conforme al Informe de Valoración Actuarial del 2012 del Sistema de Retiro demuestra que hay 12,945 docentes con 70 años o más y sus pensiones fluctúan entre los 769 y los 1,139 dólares mensuales para una pensión promedio de 895 dólares mensuales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.