Maestros en protesta porque AGP no escucha sus propuestas

01-06-14 UNETE Carolina-1SAN JUAN – El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), dijo el miércoles que los maestros seguirán adelante con sus planes de protesta, pues el gobernador Alejandro García padilla no ha escuchado sus propuestas sobre los cambios al Sistema de Retiro de Maestros (SRM). “El gobernador nos da la razón de acudir a la protesta porque no ha acogido nuestra propuesta. Escuchamos ese mensaje y nuevamente repite que supuestamente acogió unas propuestas nuestras que no ha canalizado que supuestamente aparecen en el proyecto. Sí aparecen. Por ejemplo aparece que acogió la propuesta de que hay que nombrar más maestros pero que eso va a depender de la situación fiscal. No hay ningún compromiso”, dijo Nieves en entrevista radial (NotiUno).

De esta forma, Nieves reaccionó a las expresiones de que “hablando la gente se entiende. Puerto Rico no está para protestas, el país necesita propuestas”, que hizo el primer ejecutivo, quien además dijo confiar que los maestros no lleven a cabo el paro de 48 horas que convocaron para el martes 14 y miércoles 15 de enero. El gobernador espera que el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, así como el secretario del Trabajo, Vance Thomas participen en un comité de diálogo con los maestros, pero no especificó si ordenó cuándo debe iniciar ese proceso.

“Al no aceptar las propuestas que nosotros hemos sometido, tenemos que recurrir a la protesta para darle otra oportunidad al gobierno luego de un paro de 48 horas para que comiencen a tomar en serio las propuestas que hemos sometido. Estamos cumpliendo con el principio de propuestas y si no se aceptan las propuestas, vamos a las protestas y eso es lo que vamos a hacer”, reiteró el líder magisterial al mencionar recomendaciones como la imposición de 10 por ciento a las ganancias a los juegos de azar.

De otra parte, Nieves, dijo en el proceso de aprobación de la ley no hubo tal diálogo como reclama García Padilla. “Lo que hubo fue un monólogo porque en el diálogo se supone que tu pones todas las cartas sobre la mesa y no engañas a los maestros y luego sometes un proyecto de 95 páginas que contiene otra información distinta a la que estuviste discutiendo con los maestros”, señaló.

Mientras tanto, Eva Ayala, portavoz de EDUCAMOS, dijo en entrevista con otra emisora (Radio Isla) que no ha sido invitada a reunirse con comité de diálogo. “En el caso mío, no nos han invitado pero espero que en el día de hoy esa comunicación así llegue, porque yo pertenezco al Frente Amplio en Defensa del Retiro y ya con varias de esas personas durante el periodo navideño sostuvimos reuniones. Hay que empezar a conformar el grupo y conformar las reglas de juego”, expresó.

“Es importante que sepan que inicialmente nosotros le habíamos dicho ya a ese comité que nosotros no íbamos a detener las acciones que ya tenemos pautadas, pero que eso no significaba que se cerraban las puertas al diálogo”, dijo la portavoz de EDUCAMOS.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.