Maestros a la calle por su retiro

_mg_2741_0SAN JUAN – Desde tempranas horas de la mañana del martes, decenas de maestros se agruparon en varias escuelas alrededor de la isla para iniciar el paro de 48 horas convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM) en reclamo por la derogación de la Ley 160 de 2013 que reforma las pensiones de los educadores. “Ha sido masiva la respuesta del magisterio. Informes de escuelas totalmente cerradas. Va a haber una diversidad de actividades porque el maestro es creativo pero la realidad es que no han entrado a los salones de clases. El pedido que le hemos hecho es de no violencia y no confrontación porque el jueves si esto se resuelve, regresan a su salas de clases”, dijo la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz en entrevista televisiva (Univision).

Díaz, quien acudió a la escuela Central High de Santurce reaccionó a declaraciones del secretario de Educación, Rafael Román, de que su esposa, quien es maestra en la mencionada escuela, no acudiría al plantel por razones de seguridad. “¿Qué seguridad? Aquí no hay que temerle a nada. Somos maestros. No vamos a agredir a nadie. Vamos a respetar lo que cada quien piense”, respondió la líder sindical.

El lunes Román, había insistido que en las escuelas habría clases el martes a pesar de la convocatoria del paro.

Por otro lado Díaz se expresó confiada en que la movilización rinda frutos en sus reclamos sobre la derogación de la Ley 160 de 2013.

“Estas 48 horas han sido el instrumento que estamos usando para demostrar que tenemos dignidad y que el maestro se respeta. Hubo mucha burla y menosprecio hacia la figura del maestro. Se decía que no nos atrevíamos paralizar el sistema, que somos siempre sometidos. Los maestros no son sometidos. Hay estilos de dirigir un país y hay estilos de gobernar y nosotros no hemos sido tratados de la manera correcta en la aprobación de una ley que nos quita derechos. Entendemos que se nos faltó el respeto”, expresó.

Díaz envió un mensaje al gobernador Alejandro García Padilla y a los presidentes legislativos en el que los instó a reconocer que erraron con esta situación. “Los líderes más grandes del mundo han sabido reconocer cuando cometen errores y que uno se crece cuando reconoce que ha errado. Los invito que reflexiones y volvamos a pensar esta ley. Sé que la prisa y la presión de las casas de corretaje los pueden haber empujado a cometer esta injusticia pero hay maneras de resolver esto”, indicó.

La presidenta de la AMPR aseguró el movimiento magisterial está unido en estos reclamos y que no ha habido encontronazos en el proceso de discusión y defensa de la reforma al SRM. “Aquí hay una unidad magisterial que nadie puede negar”, aseguró.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.