LAI: UPR de Río Piedras se aferra a la Copa Global

logolaI-155x155111SAN JUAN – Los Gallitos y las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras (UPRRP) deberán ser muy cautelosos este semestre. Éstos enfrentarán una férrea lucha con los Tigres y las Tigresas de la Universidad Interamericana (UI) por el trofeo de la Copa Global de la LAI, una distinción respetable que se ganan los equipos al acumular la mayor cantidad de puntos en toda la jornada competitiva celebrada en dos semestres académicos.

Al sonar el silbato en baloncesto, deporte que oficializó el martes el inicio de la LAI, la UPR de Río Piedras va ganando la Copa con 330 puntos, seguida de la IU con 322 tantos, y en una tercera posición la Universidad del Turabo con 293, por lo que se visualiza una estrecha contienda entre el primer y segundo lugar.

Para David Alemán, director atlético de la UPRRP, la receta para mantenerse en la delantera es repetir los campeonatos de natación, fútbol y voleibol de arena femenino, subir de posición en natación masculina y dejar sus actuaciones sólidas en el baloncesto (ambas ramas). Situarse en el trono de voleibol de arena masculino. Mientras, en el sóftbol ambas ramas deberán mejorar sus actuaciones que no pasan de las series de cuarto de final.

“Cuando tú le preguntas a un gallo (nombre que se le da a la mascota emblemática de la UPR RP) qué espera para el semestre es bien fácil contestar: ganar. Nosotros estaremos trabajando para mantenernos en la cima. Vamos a rescatar los campeonatos de judo femenino, que tenemos buena probabilidad, y en el atletismo, donde estuvimos a tres chavos de la tercera posición el año pasado, seguimos soñando con ese tercer lugar”, dijo Alemán.

En el primer semestre la UPR RP copó en levantamiento de pesos, ganó los campeonatos de tenis y piscina corta femenino y fútbol masculino. En el voleibol masculino llegaron subcampeones.

En el 2013, la UPR de Río Piedras fue sede del Festival Deportivo del primer semestre de la LAI donde se inauguraron varias de las instalaciones deportivas remodeladas por la administración. Sin embargo, el complejo acuático no pudo ser utilizado, lo que llevó la LAI a usar el Natatorio de San Juan como sede de la natación. Este año, las Jerezanas y los Gallitos continúan esperanzados en usar su piscina de cara al Festival Deportivo del segundo semestre a celebrarse del 6 al 12 de abril en Ponce.

La LAI llevó la preocupación a Alemán tras varios estudiantes quejarse en las redes sociales de la lentitud de la remodelación. A su vez, los estudiantes reclaman su espacio de apoyo y solidaridad a los equipos durante sus entrenamientos de cara a las Justas de Natación donde las féminas son las campeonas defensoras y los varones pueden llegar en tercera posición.

Alemán confesó que se ha atrasado la apertura del complejo por el cambio del material para “la marmolización” de la piscina.

“Lo que falta es la parte cosmética de la piscina. Empañetarla, marmolizarla, ponerle las losetas y llenarla. Lo más grande ya está, que es el sistema de filtración. Esperamos que antes de irnos a las Justas los muchachos estén nadando en ella”, dijo el director atlético de la UPR de Río Piedras.

La UPRRP estaría en el 2014 en su tercer año de remodelación en sus instalaciones deportivas. La cancha fue uno de los proyectos con mayor inversión que ascendió a 230,000 dólares. Las canchas de tenis tuvieron su respetable rehabilitación a un costo de 50,000 dólares. Mientras en la piscina ya han gastado 1.5 millones de dólares. Todavía están a la espera la designación de presupuesto para el parque de béisbol y la pista atlética.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.