Irregularidades con libretas de multas del DRNA

DRNA (Logo)SAN JUAN – La contralor, Yesmín Valdivieso divulgó el miércoles un informe de auditoría que revela varias irregularidades sobre el manejo de multas administrativas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Según Valdivieso, el DA-14-25- del 10 de enero de 2014 incluye el periodo auditado entre el primero de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011.

El primer hallazgo incluido en el informe es sobre la ausencia de procedimientos escritos para uniformar las operaciones relacionadas con la solicitud, la distribución, la utilización y el archivo de las libretas de boletos de multas administrativas y reglamentación sin actualizar.

“El no establecer dicho control podría dar lugar a la comisión de errores e irregularidades sin que se puedan detectar a tiempo para fijar responsabilidades”, relata el informe que además indica que esta situación dio paso al segundo hallazgo.

De otra parte, la auditoría señala como segundo hallazgo la falta de controles sobre las libretas de boletos de multas administrativas.

El documento detalla que en la unidad marítima de Aguadilla no se mantenían registros adecuados y completos de las libretas de boletos y que carecían de información como número de serie de las libretas con boletos, la unidad que las solicitó y el nombre de la persona que las recogía. Además, indica que tampoco había uniformidad en los documentos utilizados como registros de las libretas y en los procesos relacionados con la devolución a la Comandancia de las libretas de boletos completadas.

En el informe está incluido un tercer señalamiento sobre la falta de actualización e información necesaria en los registros de boletos y resoluciones, expedientes de boletos no entregados para examen y otras faltas relacionadas.

“Esto, en relación con la información correspondiente a la persona o entidad multada y del boleto emitido. Tampoco incluía información sobre las multas que llevaban más de cinco años y no se habían cobrado, y si estas se remitieron al Secretario de Justicia y al Departamento de Hacienda para que las declarara incobrables”, indica el informe.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.