Inexistente estadísticas de trata humana en el país

foto ilustrativa

foto ilustrativa

EL CAPITOLIO – La representante Luisa Piti Gándara señaló el viernes, la necesidad de tener una definición común sobre lo queconstituye trata humana en los menores y en tener una data que sea confiable para poder tomar acción sobre esta situación.

“Todas las agencias están de acuerdo que se tiene que tener un lenguaje común que integre a las diferentes agencias concernidas como Familia, Policía, Justicia, Educación y Trabajo de lo que se considera trata humana para asegurar que no se incluya lo que no es. No hay data sobre esto sino casos aislados. Como país, tenemos que recopilar data que sea confiable,” indicó Gándara durante la vista de la Comisión sobre el Proyecto del Senado 573 para enmendar la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores para añadir la trata humana como una de las formas de maltrato a menores.

A pesar que el término Trata Humana está definido en la ley 246-2011, esta definición se queda corta. “No se incluye dentro de la definición de maltrato, abuso sexual, ni maltrato institucional. Tampoco se incluye el tema de prevención, obligaciones del Gobierno e intervención de las agencias del gobierno. Esto es necesario y fundamental,” explicó la licenciada Olga López Báez del Departamento de la Familia.

Durante la Vista, se puso de relieve la falta de estadísticas y estudios basados en evidencia así como un protocolo de intervención sobre el tema de Trata Humana en el país. Agencias como el Departamento del Trabajo y Familia confirmaron la falta de data y estadísticas sobre el tema.

“Hay muchas anécdotas de casos pero es importante que los estudios estén basados en evidencia. Hay la necesidad de poder contar con la aportación de estudios investigativos de otras entidades gubernamentales estatales y federales en el manejo de casos de situaciones de abuso sexual, rapto, explotación, trata humana, entre otros, del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, la Oficina de Ayuda a Víctimas del Crimen, Homeland Security, Inmigration and Customs Enforcement (ICE), entre otras,” indicó López Báez.

El rol educativo y de concienciación sobre el tema de la Fundación Ricky Martin fue reconocido por las agencias deponentes. “La Fundación Ricky Martin ha puesto de relieve lo que es Trata Humana. Cuando se comienza a hablar de ese tema, en Puerto Rico no se le ha dado la importancia que merece porque no ocurre al mismo nivel que en otros países. Tenemos que hacer más para identificar e intervenir con estas situaciones,” dijo Gándara.

Alegando que la raíz de la trata humana es causada por la pobreza y la desigualdad social, el Representante Manuel Natal indicó que esta es una situación que está invisible en nuestra sociedad.

“El mejor lugar donde comenzar a identificar cualquier situación es la escuela, porque suponemos que los menores pasan por la escuela. También, hay un componente con los menores inmigrantes que pueden no estén pasando por la escuela,” indicó.

Los departamentos de Familia, Trabajo, Educación, Policía, Justicia y ASSMCA apoyaron la medida y las enmiendas propuestas a la Ley 246-2011. La Comisión continuará las Vistas con los representantes de la Fundación Ricky Martin.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.