Hernández Mayoral vuelve a aclarar información incorrecta divulgada por Pierluisi

WASHINGTON, D.C. –

foto ilustrativa

foto ilustrativa

“Esta es la tercera ocasión en menos de un mes que el comisionado residente hace declaraciones incorrectas sobre el contenido de varios proyectos de ley congresionales. El 2 de enero PRFAA tuvo que aclarar que, contrario a lo que dijo el Comisionado, a Puerto Rico no se le incluyó en un estudio de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, en inglés) sobre las finanzas públicas del ELA. Tan reciente como esta semana, el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques anunció que obtuvo documentos públicos que demostraban que, contrario a las expresiones del comisionado residente, en dos proyectos de ley no se obtuvieron garantías legales algunas sobre la descontaminación ni las municiones y químicos utilizados por la Marina en Culebra y Vieques”, dijo Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.

Según el funcionario, ni la ley ni el informe explicativo del proyecto congresional que le asignó 2.5 millones de dólares a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para un plebiscito y una campaña educativa sobre status, incluyen un requisito para que el Departamento de Justicia federal apruebe el contenido de la papeleta de dicho referéndum.

Por otro lado, indicó que el proyecto, que fue convertido en ley por el presidente Obama y que la medida de status, fue incluida originalmente en la propuesta presupuestaria del presidente y fue aprobada por la Comisión de Asignaciones de la Cámara en julio de 2013. Además, fue acompañada de un informe explicativo que sí contenía esa disposición. Sin embargo, dijo la misma no fue incluida ni en el informe explicativo ni en la versión final del proyecto de ley que firmó el presidente el 18 de enero.

Entretanto, Hernández Mayoral señaló que a pesar de esto, el 14 de enero el comisionado residente dijo que “la disposición también establece que cualquier opción incluida en la papeleta tendrá que ser aprobada por el Departamento de Justicia federal y ser consistente con las leyes y la política pública de Estados Unidos”. De acuerdo con el director de PRFAA, “ese mismo día, el comisionado repitió la misma aseveración incorrecta a través de su cuenta de Twitter”.

“El comisionado residente ha demostrado un patrón de desinformación y desconocimiento sobre el proceso legislativo, a pesar de haber estado en el Congreso por cinco años,” dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.