Hacienda elimina las planillas largas y cortas e implanta “planilla única”

Screen-Shot-2013-03-13-at-10.22.04-AM1SAN JUAN –El Departamento de Hacienda comenzará el martes el envío de 990 mil planillas para individuos correspondientes al año contributivo 2013, en la cual se eliminará el concepto de planilla corta o larga y se utilizará la “planilla única”.

“La nueva planilla o Planilla Única de Individuos será la misma para todos los contribuyentes, variando solo los anejos a someter, dependiendo de cada caso. Este cambio forma parte de la revisión de los procedimientos internos del procesamiento de las planillas para hacerlo más rápido y eficiente”, dijo la subsecretaria del Departamento de Hacienda, Karolee García Figueroa en comunicado de prensa.

Añadió que “para evitar retrasos en el procesamiento de sus planillas, es importante que los contribuyentes revisen los datos y documentos requeridos antes de someter su planilla. La Planilla Única incluirá una hoja de cotejo basada en los errores más comunes que cometen los contribuyentes al radicar su planilla. Completar esta nueva hoja de cotejo, ubicada en la portada interior de la Planilla Única, es un ejercicio que busca minimizar errores u omisiones en la radicación y agilizar el procesamiento de las planillas. Entre los errores más comunes se destacan, entre otros, el no incluir la información de todos los Comprobantes de Retención (W2) y todas las Declaraciones Informativas (480) relacionadas con los ingresos generados durante el año contributivo.

La funcionaria señaló que además de uniformar el formato de la planilla, este año el Departamento de Hacienda está enfatizando en la conveniencia de radicar en línea para agilizar el procesamiento de las mismas.

Mencionó que durante el proceso del año contributivo correspondiente al 2012, se radicaron 557,199 planillas en línea, comparadas con 522,990 durante el periodo contributivo del 2011, reflejándose un crecimiento de 6 por ciento. La versión electrónica de la Planilla Única de los proveedores certificados estará disponible a partir de febrero a través de http://planillas.pr.gov.

“Los patronos y Agentes Retenedores son también claves para que se puedan procesar rápido y eficientemente las planillas. Los patronos y Agentes Retenedores tienen que radicar a tiempo y mediante transmisión electrónica todos los Comprobantes de Retención (W2) y Declaraciones Informativas (Formularios 480). El no cumplimiento por parte de los patronos y/o agentes retenedores conlleva penalidades de $500 por formulario, según dispone la Sección 6041.11 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico”, expresó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.