Guateque celebra sus 30 con “Mosaico de Mestizaje”

SONY DSCSAN JUAN – Guateque Taller Folklórico de Puerto Rico, catalogado por la crítica especializada como la máxima expresión del arte folklórico puertorriqueño, presentó su nueva puesta “Mosaico de Mestizaje”. Según informaron, los Bailes del Siglo 18, Cantos del Pilón, Homenaje a Hispanoamérica, la Boda Jíbara, Fiestas de Santiago Apóstol entre otras tradiciones de nuestra cultura serán parte de gran celebración del trigésimo aniversario de Guateque, el domingo 2 de febrero a las 4:00 de la tarde en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.

Indicaron que el espectáculo contará con la puesta en escena de la Boda jíbara que nos describe Manuel Alonso en su libro El Gíbaro.

La presentación de Guateque, le da énfasis a los bailes del zapateao que nos describe el libro. Otra estampa será Los cantos de pilón, una muestra de lo cantado por los campesinos puertorriqueños en sus faenas agrícolas principalmente cuando pilaban el arroz, maíz y el café, informaron los organizadores.

Continúa el programa con una de las tradiciones más populares enraizada en nuestro pueblo: Las Fiestas de Santiago Apóstol. En su búsqueda de preservar y difundir las tradiciones de Puerto Rico Guateque ha realizado un trabajo de investigación minucioso sobre las máscaras, vestuarios y estilo coreográficos utilizados. Los ritmos musicales tradicionales, sus cánticos y costumbres, principalmente de Loíza, serán apreciados en este cuadro tan significativo en la cultura.

Finalmente, en “Homenaje a Hispanoamérica” se resaltan los bailes nacionales y las banderas de países latinoamericanos hermanos como: Colombia, Venezuela, Ecuador, Méjico, Santo Domingo y Panamá, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.