Gobernador convierte en Ley medidas DE COFIM

AGP-FIRMA-LEY-FOUR-TRACK-1-640x427-e1384215625135LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el viernes, los proyectos de la Cámara de Representantes 1591 y 1593, que redistribuyen las porciones municipales y estatales del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y crean la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) para manejar las obligaciones de deuda de los municipios de manera centralizada. Las leyes entrarán en vigor el 1 de febrero de 2014.

“Estos son proyectos trabajados con el apoyo de los municipios para fortalecer la capacidad financiera de COFINA. Además, protegen la estabilidad financiera de los municipios de Puerto Rico y la del Fondo General. Con la expansión de la base en el presupuesto vigente de los recaudos de COFINA, la partida de los alcaldes permanece inalterada”, afirmó el gobernador en un comunicado de prensa.

El proyecto de la Cámara 1591 fortalecerá la capacidad financiera de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) al aumentar la porción estatal del IVU de 5.5 por ciento a 6`por ciento y reduce la porción municipal del IVU de 1.5 por ciento a 1 por ciento.

Mientras, el proyecto de la Cámara 1593 crea lo que se conocerá como COFIM, un fondo en el cual se depositará directamente el 1 por ciento correspondiente a la porción municipal del IVU. COFIM está adscrita al Banco Gubernamental de Fomento y tiene la facultad de emitir bonos y usar otros mecanismos para pagar o refinanciar la deuda incurrida por los municipios, la cual está respaldada actualmente por la porción municipal del IVU.

El mandatario agradeció a los ejecutivos municipales y a los legisladores de Cámara y Senado por su trabajo conjunto para fortalecer la posición fiscal de la isla, al tiempo que se establecen las bases para un desarrollo económico sostenible.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.