Gobernador anuncia alianza de empleos para jóvenes

Unknown9-155x1131LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el martes, una importante alianza estratégica que permite que 354 jóvenes se beneficien del prestigioso programa de becas de internado “U-Work”, como parte de los esfuerzos de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) para evitar la fuga de talentos.

“A estos jóvenes, al igual que otros jóvenes que están forjando un mejor porvenir a través de una carrera universitaria, les tengo hoy un mensaje: tengan fe en Puerto Rico. Pueden alcanzar sus anhelos profesionales desde su país”, dijo el primer mandatario en un comunicado de prensa.

El programa “U-Work” se compone de una experiencia que permite a estos jóvenes insertarse con menos dificultades al mundo laboral en su área de estudios o en una similar. Además les apoya como la práctica de las carreras universitarias que cursan, para las que muchas veces son un requisito de graduación y les permite recibir una ayuda económica adicional a la que tienen como estudiantes universitarios.

Este programa de becas de internado es el resultado de una alianza entre el Banco Santander y la OAJ, a la que se han unido 15 de las principales instituciones universitarias y decenas de patronos grandes, medianos y pequeños.

“Como en el resto del mundo, en Puerto Rico los jóvenes sufren con especial dureza la falta de oportunidades de trabajo. El requisito de experiencia laboral ––sin negar su obvia importancia para reclutar gente idónea–– demasiadas veces le niega oportunidades de empleo a nuestros jóvenes. Y al negársele oportunidades de empleo a la juventud, se obstaculiza cumplir con el requisito de experiencia laboral. Así que este requisito termina convirtiéndose en un campo minado para el joven o la joven que, al graduarse de la universidad, acaricia con ilusión las posibilidades del mercado laboral”, manifestó el primer mandatario.

Según el gobernador, las estadísticas de empleo revelan de manera elocuente los obstáculos que enfrentan los jóvenes que buscan empleo en Puerto Rico. El grupo de jóvenes de entre 20 y 24 años tiene una tasa de participación laboral superior a la promedio para todo el país pero la tasa de desempleo del grupo también es mayor al promedio. En noviembre, la tasa de participación laboral de este grupo era de 45 por ciento y la promedio de Puerto Rico era de 41.4 por ciento. Y la tasa de desempleo para el grupo era de 23.8 por ciento, considerablemente mayor a la tasa de 14.1 por ciento para todo el país.

Al aumentar las oportunidades de una primera experiencia laboral, se espera contribuir para que la entrada de los jóvenes al grupo trabajador sea compensada con un trabajo. Pero, además, reducir la cantidad de jóvenes que emigran a Estados Unidos porque sienten que en su país carecen de oportunidades de empleo.

Este patrón emigratorio, por lo tanto, pone en riesgo de que Puerto Rico se convierta en un país con una proporción cada vez menor de habitantes en edad productiva y con una proporción cada vez mayor de personas de edad avanzada a las que hay que destinar mayores recursos gubernamentales.

“Necesitamos fortalecer la fe de nuestros jóvenes en que podrán cumplir aquí sus metas laborales. Nuestra juventud necesita que se les abran más puertas. Continuaremos creando iniciativas de internados y de empleos para los jóvenes y formando alianzas con empresas e instituciones con este propósito”, dijo García Padilla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.