Frente empresarial contra Ley de Cabotaje en Puerto Rico

4524742wEL CAPITOLIO – En su tercer día de vistas públicas sobre la Ley de Cabotaje, el Senado de Puerto Rico convocó el miércoles, al sector empresarial puertorriqueño.

“Hay consenso en contra de la Ley de Cabotaje en el sector empresarial. Pero, resulta contradictorio que mientras la mayoría de los sectores están de acuerdo en que esta nos está ahogando, muchos hayan enganchado los guantes, es como si tuvieran miedo al Congreso o a la Casa Blanca. Si esto resuelve parte del repago de la deuda a los bonistas y generaría empleos, por qué entonces abandonar los esfuerzos”, afirmó Rossana López León en un comunicado de prensa.

Entre los deponentes en este tercer día figuraron: el Centro Unido de Detallistas, Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales de Puerto Rico y el economista, doctor Jeffrey Valentín.

“Me parece claro que si consideramos como cierta la argumentación de los defensores del Jones Act, que enfatiza que la competencia abarata los costos y que la marina mercante de Estados Unidos es más costo efectiva, brinda mejor calidad de servicio al mejor precio; esa misma argumentación es pieza fundamental para solicitar la exoneración del Jones Act”, afirmó el economista Valentín quien es profesor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

En su turno, el Centro Unido de Detallistas a través de su presidenta la señora Enid Monge de Pastrana levantaron inquietud por lo que consideran estar bajo “la voluntad de cuatro empresas privadas”, refiriéndose a las cuatro empresas que en el pasado conspiraron para fijar costos de transporte, lo cual le costó la cárcel a ejecutivos de estas.

“De concluir este estudio que la Ley Jones coloca a Puerto Rico en una situación de desventaja competitiva, lo cual afecta grandemente a la economía de Puerto Rico, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para impulsar las enmiendas necesarias ante la legislatura federal y la Casa Blanca”, fue uno de los planteamientos del licenciado Jorge Cañellas Fidalgo, CPA, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Por su parte, la Jaime L. García, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico enfocó su ponencia en que, “no somos los únicos que hemos planteando que se nos exonere de las Leyes de Cabotaje. También los agricultores de Estados Unidos y los hawaianos han solicitado lo mismo.” Así mismo hizo referencia a la radicación de medidas en la Legislatura de Hawái tan reciente como en Abril de 2013.

En una eventualidad sin precedentes, el Hawaii Shippers Council y su presidente Michael Hansen, depusieron desde la isla del Pacífico a través de Skype. En su ponencia, la organización llamó la atención

al traer las críticas de la comunidad internacional desde donde se ha llamado a esta restricción como “la madre de las leyes de cabotaje o súper cabotaje”, refiriéndose a lo rigurosa que resulta esta restricción para las islas tanto en el Pacífico como en el Caribe.

La evaluación estará a cargo de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, la cual preside la senadora Rossana López León. Posterior a las vistas esta presentará un informe conjunto con la Comisión de Gobierno, Infraestructura e Innovación Económica la cual preside el senador Ángel Rosa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.