Fallece activista político y líder independentista Toño González

screen-shot-2013-07-05-at-6-56-39-pm1SAN JUAN – El doctor Antonio J. “Toño” González, catedrático universitario, economista, abogado y activista político independentista falleció la noche del jueves, 16 de enero de 2014 en el Hospital del Maestro en Hato Rey a causa de complicaciones producto de un infarto cardiaco. Tenía 92 años.

Nacido en Manatí, Puerto Rico el 2 de junio de 1921 y criado en Ciales, “Toño” González fue un defensor de la independencia de Puerto Rico, la justicia social y los valores cristianos. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, donde estuvo prisionero en el campo de concentración alemán de Bad Orb, a su regreso a Puerto Rico fue destacado dirigente estudiantil durante la huelga universitaria de 1948.

Fue fundador en 1948 del Partido Independentista Puertorriqueño, partido del cual fue su candidato a la gobernación en las elecciones de 1968, y posteriormente fundador del Partido Unión Puertorriqueña en 1969. De ese partido fue candidato a la gobernación en las elecciones de 1972.

Se desempeñó como catedrático de economía y decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, y como profesor de las escuelas de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce y de la Universidad de Puerto Rico, respectivamente, así como del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Autor de varios libros de texto sobre economía general y economía de Puerto Rico, fue además columnista de los periódicos El Mundo y El Reportero.

Le sobreviven su esposa Georgina y sus hijos Antonio, Jorge Duncan y Arnaldo.

Sus restos serán velados en la Funeraria Ehret de Rio Piedras. El viernes se darán a conocer detalles sobre horario del velatorio y exequias. Descanse en paz Toño González.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.