Enfocada la Cámara en el tema de seguridad

seguridad-LOGO1EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes abrió el lunes los trabajos legislativos del inicio de la tercera sesión ordinaria con una agenda de trabajo enfocada en la seguridad del país.

El presidente del Cuerpo, Jaime Perelló Borrás, expresó que el plan de trabajo de la Cámara incluirá el identificar cuáles son los problemas de integración y comunicación que existen entre los componentes de seguridad del país: la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias Forenses, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, y las Agencias Federales.

Además, Perelló espera realizar una serie de reuniones con exsuperintendentes de la Policía para intercambiar experiencias. Igualmente, mencionó que la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes servirá de mecanismo para la integración del pueblo como apoyo en el tema de la seguridad.

El presidente cameral también adelantó la creación el Fondo para el Mejoramiento Tecnológico, Profesional y Laboral de la Policía, el cual buscará identificar al menos 50 millones de dólares de fondos públicos. La primera asignación podría ser de 1 millón de dólares para la compra de 30 patrullas con un sistema instalado para detectar actividad criminal e identificar vehículos hurtados, entre otras funciones. Señaló que los fondos son de la Cámara de Representantes.

De igual manera, la representante Lydia Méndez Silva, peticionó que se incluya en el plan la corrección de respuesta de emergencia de la Red Sísmica de Puerto Rico para responder a tiempo en caso de un temblor y/o tsunami para informar a la ciudadanía, cuando la misma tardó en informar al pueblo tras el sismo ocurrido en la madrugada del lunes al norte de la Isla.

De otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1564, que busca enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” para imponer nuevas multas y penalidades en la “Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor”.

La medida del representante y portavoz alterno, Carlos Bianchi Angleró, indica que las penas establecidas en la “Carta de Derechos del Ciclista” van dirigidas a la omisión del conductor de vehículos de motor de compartir la carretera segura y responsablemente.

“Con la aprobación de esta medida buscamos que los conductores creen conciencia de la necesidad del respeto a la vida y la certeza de que de manera negligente o temeraria le quite la vida a un ciclista, cumplirá con penas más severas a las que la ley imponía en el pasado”, expresó Bianchi Angleró.

La pieza ordena que toda persona que viole cualquiera de las disposiciones de este Artículo será culpable de delito menos grave y convicto con pena de reclusión por un término no mayor de seis meses y pena de multa no mayor de cinco mil dólares, o ambas penas, a discreción del tribunal. Igualmente de ocurrir daños graves o fatales a la integridad física del ciclista, será considerada delito grave con una pena de reclusión de tres años, y seis mil dólares de multa, o ambas penas. Esta sanción es independiente a cualquier otra establecida en esta Ley o en el Código Penal de Puerto Rico, sobre delitos contra la persona o imprudencia temeraria al conducir vehículos de motor.

De igual manera, fue favorecido el Proyecto de la Cámara 1515, del presidente cameral y del representante Rafael “Tatito” Hernández, para enmendar la “Ley de Patentes Municipales”. El mismo tiene el fin de asignar los recaudos por concepto del pago de patentes municipales por servicios de telecomunicaciones brindados a clientes fuera de Puerto Rico, para adquisición y mejoras al Sistema de Contabilidad de los Municipios. También, para adelantar la política pública de descentralización y regiones autónomas.

Asimismo, se concurrió con la aprobación del Proyecto de la Cámara 1189, con el fin de legislar, uniformar y clarificar cual será el procedimiento exigido en nuestro sistema de justicia para validar sentencias extranjeras. Esta acción es mejor conocida por el término “Exequátur”, que se traduce como el procedimiento para el reconocimiento y convalidación judicial de una sentencia extranjera por los tribunales del foro donde se pretende hacer efectiva dicha sentencia.

También dio paso a la Resolución de la Cámara 686 para investigar las condiciones del sistema y operación de luminarias e iluminación del puente Ramón Luis Cruz Dávila, desde el kilómetro 39.0 hasta el 43.6 en Yabucoa de la PR-53.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el miércoles 15 de enero de 2014, a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.