En marcha la justicia digital con la presentación electrónica de documentos en los tribunales de Puerto Rico

digitalizacion4SAN JUAN – A partir del martes, todos los abogados y abogadas que presenten recursos en las Salas de Recursos Extraordinarios del Centro Judicial de San Juan tienen que hacerlo de manera digital. De igual forma se trabajará la presentación y trámite de documentos en determinados caso criminales en la Región Judicial de Humacao.

De esta forma “inicia una nueva era al comenzar la digitalización de los procesos y expedientes judiciales gracias a la ampliación del Sistema Único de Manejo y Administración de Casos, conocido como SUMAC”. Así lo informó en conferencia de prensa celebrada en el Centro Judicial de San Juan la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez Colón.

“En una acción que hemos descrito como un paso de avance que acerca más la Rama Judicial de Puerto Rico a lograr la digitalización de los procesos y expedientes judiciales, a partir de hoy, martes 28 de enero de 2014, la Rama Judicial pondrá en marcha una iniciativa para la presentación y notificación electrónica de documentos. En esta etapa inicial, el sistema para la presentación y notificación electrónica se implantará en el Centro Judicial de San Juan para los casos civiles que se atiendan en las Salas de Recursos Extraordinarios. También se implantará en el Centro Judicial de Humacao en los casos criminales en que los imputados sean representados por la Sociedad para la Asistencia Legal”, explicó la funcionaria en un comunicado de prensa.

Según se indicó, todo caso cuya competencia resida en San Juan y que, a su vez, incluya como acción principal, preliminar o provisional un injunction, mandamus, auto inhibitorio o quo warranto, deberá ser presentado en formato digital a través de SUMAC. A través del mismo sistema los abogados y abogadas podrán examinar el contenido de los documentos, mociones y notificaciones presentadas y recibir las notificaciones y documentos del Tribunal en formato digital.

Los abogados y las abogadas podrán acceder al SUMAC, ya sea desde sus oficinas o desde sus residencias, para presentar sus documentos a través del portal electrónico de la Rama Judicial www.ramajudicial.pr o abriendo un navegador a través de la dirección específicamente creada para ello https://unired.ramajudicial.pr en donde se encontrará el enlace al SUMAC.

Vélez Colón recordó que los abogados y abogadas tienen que mantener actualizada su información en el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA), según lo requiere la reglamentación vigente del Tribunal Supremo.

La Rama Judicial adoptó mediante Orden una serie de Directrices Administrativas que regirán los procedimientos en torno a la presentación y notificación electrónica. En estas Directrices Administrativas se establecen las disposiciones en cuanto al formato de presentación de documentos y anejos, horarios de presentación, firmas electrónicas, seguridad de los documentos y acceso público a los mismos, entre otros asuntos. Estos documentos están disponibles en el Portal de la Rama Judicial en http://www.ramajudicial.pr/sumac/index.html.

“Al diseñar e implantar este sistema la Rama Judicial tomó las medidas necesarias para garantizar que se continúen brindando los servicios a las personas que comparecen a los tribunales por derecho propio o que no cuenten con el equipo computarizado necesario. De esa forma les garantizamos a todos los ciudadanos y las ciudadanas acceso a la justicia”, explicó la Directora de la OAT.

SUMAC comenzó en la Región Judicial de Humacao como proyecto piloto en el año 2010 y ya se encuentra en plena operación. Gracias a esta nueva herramienta tecnológica el Ministerio Público radica de manera electrónica las denuncias de delitos graves y sus menos graves relacionados, lo que agiliza su procesamiento. El sistema incluye todas las etapas del proceso criminal, desde la vista de causa para arresto hasta la sentencia. Todo el manejo del caso se hace de forma digital.

Se informó que una vez evaluada la efectividad de este nuevo sistema se espera que su aplicación se extienda a todas las regiones judiciales de la Isla, así como a los procesos judiciales ante el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.