Educación dice que tiene plan para lidiar con el paro, pero no lo detalla

chiste-mentiras-07SAN JUAN – Aun cuando el secretario de Educación Rafael Román, Aseguro que la agencia que dirige tiene en función su plan de trabajo para el inicio del segundo semestre escolar desde hace varias semanas, este evadió ofrecer detalles específicos sobre cómo habría de actuar la agencia ante el anunciado paro de maestros convocado por todas organizaciones magisteriales.

“Nuestro plan de trabajo, se está ejecutando desde hace varias semanas e incluye el tener las escuelas listas con sus maestros y presupuestos asignados”, señaló Román en conferencia de prensa.

Reconoció, no obstante, que existen “diferencias y desacuerdos” entre el gobierno y los maestros del sistema púbico, particularmente en torno a los cambios aprobados el mes pasado al sistema de Retiro de Maestros.

“Yo sé que existen diferencias y desacuerdos, pero hemos atendido varios…Aun en los que tenemos diferencia se han tomado decisiones en beneficio de los maestros y el país”, recalcó Román, quien además reconoció que aquellos cambios en los que aun existe conflicto le afectan incluso a él como maestro.

Anticipando el paro de 48 horas anunciado el martes y el miércoles, el secretario los exhortó a no afectar las actividades docentes del día.

“Cuando estuve allá”, dijo refiriéndose a sus actividades como maestro de escuela, “siempre cumplí con mi responsabilidad. Nosotros no nos debemos a nosotros mismos, nos debemos a los estudiantes. Resulta contradictorio que las escuelas las cierren los maestros”.

Román aseguró que durante os días del paro, tanto el Departamento de Educación como la Policía de Puerto Rico han señalado abiertamente que asumirán una política de no confrontación, garantizando así los derechos de todos los manifestantes.

No obstante, el secretario reitero que “le resulta contradictorio que las escuelas las cierren los maestros”.

Román, de manera muy escueta, explico, que aquellos estudiantes que se presenten a sus respectivos salones de clase, el martes y el miércoles deberán ser atendidos en términos de seguridad y sus clases por los maestros que se presenten y que es responsabilidad de los directores así garantizarlo. Román recordó además que los directores son parte del personal gerencial de la agencia y son responsables de la implementación de las políticas públicas.

El secretario de Educación estimo en seis millones de dólares diarios el impacto económico que el paro de 48 horas pueda tener en la agencia que dirige. A esto debe sumarse dos millones de dólares diarios correspondientes a reembolso federales por comidas servidas en comedores escolares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.