Disponible aplicación de terremotos para celulares inteligentes

aplicacion-alerta-sismica-para-celulares_123865.jpg_31257.670x503SAN JUAN – Ante la posibilidad de que un terremoto ocurra en cualquier momento y luego de los temblores registrados en la madrugada del lunes, la Cruz Roja Americana ofreció herramientas que ayudarán a estar mejor preparado ante este tipo de desastre, como lo son la aplicación de terremotos de la entidad.

Según la portavoz de la Cruz Roja, Beba Valdez, la aplicación, que está disponible en español e inglés, se encuentra en la tienda virtual de aplicaciones App Store para usuarios de iPhone y en el Google Play Store para usuarios de Androide. La pueden localizar al hacer una búsqueda bajo “American Red Cross Earthquake App”.

Según la portavoz, esta herramienta pone al alcance de los ciudadanos información valiosa e inmediata sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

Valdez indicó que otro de los atributos que ofrece esta aplicación son la ubicación de epicentro del terremoto, impacto de magnitud y datos de impacto geográfico local proporcionados por el servicio geológico estadounidense; un “mapa de impacto” que proporciona una evaluación de impacto; notificaciones sobre terremotos que muestran el epicentro, magnitud y mapas de intensidad y herramientas que incluyen linterna, luces de auxilio y alarma de audio.

Asimismo, la aplicación ofrece recomendaciones simples a seguir y listado de qué hacer para crear un plan familiar de emergencias; información sobre los eventos que pueden suceder después de terremotos, como incendios y tsunamis. Además, la aplicación ya viene cargada con información necesaria a la que podrás acceder aunque no tenga señal telefónica.

De otra parte, Valdés dijo es importante escoger un lugar seguro en cada habitación, debajo de una mesa resistente, de un escritorio o contra una pared interior donde nada pueda caerte encima.

Además indicó que es importante ensayar al menos dos veces al año los pasos de agacharse, cubrirse y agarrarse. Las personas deben agacharse debajo de un escritorio o mesa resistente. Si no hay una mesa o un escritorio cerca, pueden sentarse en el piso contra una pared interior alejada de ventanas o muebles altos que pudieran caer. De otra parte, hay que fijar con tornillos los muebles altos a la pared.

Por otro lado, la funcionaria dijo que hay que seleccionar un contacto familiar que resida fuera de la zona para facilitar la comunicación en caso de que las líneas telefónicas estén saturadas o no funcionen y

Entretanto, Valdez recomendó la preparación de un equipo de suministros para desastres para el hogar y uno para el automóvil que incluya equipo de primeros auxilios y medicamentos esenciales; comida enlatada y un abrelatas; copia de documentos importantes y dinero en efectivo de diferentes denominaciones; por lo menos tres galones de agua por cada persona; radio de baterías, linterna y baterías de repuesto; artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados. Se recomienda mantener los artículos esenciales, como linterna y zapatos fuertes, al lado de la cama.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.