Dias sin IVU por regreso a la escuela para la compra de materiales y uniformes

utilesescolaresSAN JUAN – Ante el inicio del segundo semestre escolar, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, recordó el miércoles, que los días 10 y 11 de enero de 2014 serán libres del impuesto para la compra de materiales escolares y uniformes como lo establece la Ley 40-2013, conocida como la “Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva”.

Según la carta circular de Rentas Internas 13-03, los materiales escolares que están exentos de IVU son: carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeón, expansibles, plásticos, sobres manila, pega, adhesivo en barra, marcadores, incluyendo los fluorescentes, tarjetas de afiche (“index cards”), cajas para almacenar las tarjetas de afiche y loncheras. También se incluye papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, papel de color, cartulina y papel de construcción, cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares, sacapuntas, lápices, bolígrafos, transportadores (“protractors”), reglas y tijeras. Además, podrán comprar sin pagar IVU medios de almacenaje de computadoras (storage media), limitado a discos, discos compactos y memorias (flash drives).

Según Acosta, en este periodo se podrán comprar libre de IVU también, materiales escolares de arte o de música y materiales escolares instructivos, que son aquellos utilizados en un curso de estudio como una referencia y para aprender la asignatura que está siendo enseñada. Estos son: barro y esmaltes, pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite, brochas para trabajo de arte, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globo terráqueo de referencia.

Asimismo, la circular detalla que el término uniforme escolar se refiere al vestuario y calzado que está específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes y que no puede tener un uso fuera de la escuela para sustituir ropa ordinaria.

Acosta Febo recordó a los consumidores que los libros escolares y universitarios requeridos por las instituciones de educación, y las libretas, están libres del IVU todo el año.

La Secretaria señaló que personal del Departamento de Hacienda estará visitando los diferentes comercios a través de toda la isla para verificar el cumplimiento con las disposiciones de ley. Cualquier negocio que incumpla con la misma o infrinja alguna disposición del Código de Rentas Internas, se expone a multas administrativas de hasta 20,000 dólares por infracción.

Para más detalles sobre este tema visite: alivioescolar.com y haciendateorienta.com.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.