Denuncian populares derrotan enmienda para evitar beneficiar familiares del gobernador

Cámara-aprueba-varias-resolucionesEL CAPITOLIO – La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes derrotó el martes una enmienda al sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1593 que buscaba prohibir beneficiar a familiar de político alguno nombrándolo como fiduciario de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), denunció el miércoles la portavoz de minoría Jenniffer González Colón. González Colón expresó en un comunicado de prensa, que el Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1593, crea la COFIM, que tendría facultad para emitir bonos y utilizar mecanismos para pagar o refinanciar las obligaciones de los municipios pagaderas o garantizadas con el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) Municipal. Se crea la figura del fiduciario o administrador de COFIM, que sería la persona encargada de recibir todo el dinero que se recupere del IVU.

La portavoz indicó que la delegación del PNP presentó un paquete de enmiendas al proyecto sustitutivo, entre las que se destaca que el fiduciario no podrá tener nexos de consanguinidad hasta el cuarto grado y de afinidad hasta el segundo grado con ningún funcionario electo; en caso del fiduciario ser una persona jurídica, la misma prohibición aplicará a sus funcionarios ejecutivos e incorporadores.

Por su parte, el representante Luis “Tato” León Rodríguez, autor de la enmienda, explicó que la presentó “para evitar sucesos como los escándalos recientes, donde se han beneficiado a familiares de funcionarios, incluso a individuos señalados de delito grave, al otorgarles jugosos contratos. Lamentablemente, el PPD en defensa de familiares del gobernador o funcionarios legislativos no le dieron paso a la medida para así permitir beneficios a los primos y amigos del alma”.

Mientras tanto, la portavoz criticó la falta de palabra del gobernador y la Legislatura al eliminar la promesa de reducción del .5 por ciento del IVU con la aprobación del Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1591 que crea la Ley del Fondo de Administración Municipal y elimina la reducción del 0.5 por ciento del IVU.

“Esta medida de gran impacto fiscal en los municipios, no contó con el análisis adecuado, ni la celebración de vistas públicas para su discusión, demostrando una vez más la improvisación de esta administración en asuntos fiscales”, destacó la también expresidenta cameral.

La representante recordó las palabras del gobernador en su mensaje de Presupuesto en las que dijo que “escúchenme bien ahora. Me place anunciarles que junto con el presupuesto, he sometido legislación para reducir la tasa actual del IVU. Olvídense para siempre del 7 por ciento. A partir del 1 de diciembre de este año, sin afectar COFINA, el IVU baja 6.5 por ciento”. Según González Colón, esa promesa fue incumplida al posponer su implantación del 1 de diciembre del 2013 al 1 de febrero de 2014 y que el miércoles el PPD aprobó su eliminación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.