Denuncian AGP vetó medida de protección a pacientes privados

Autoridades-atacan-a-hospital-de-Puerto-Rico-tras-muerte-de-diez-pacientesEL CAPITOLIO – La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, catalogó como negligente y discriminatorio el veto del gobernador Alejandro García Padilla a la medida que pretendía enmendar la ley del Procurador de Paciente, provocando que miles de pacientes queden desprotegidos.

“El gobernador tuvo en sus manos el poder devolverle las garras al Procurador del Paciente restituyéndole poderes para poder fiscalizar los servicios de salud privados. Al vetar la medida, García Padilla deja sin protección a miles de pacientes en la Isla ya que solamente le deja jurisdicción al Procurador para poder abogar por aquellos cobijados bajo la Reforma de Salud. Esto es discriminatorio y un acto irresponsable”, enfatizó la también expresidenta cameral en un comunicado de prensa.

Según la legisladora, el Proyecto del Senado 695, aprobado en los dos cuerpos con el respaldo de ambas delegaciones, restablecía poderes al Procurador del Paciente permitiéndole defender a todo tipo de pacientes y no solo a aquellos cobijados por la Reforma de Salud.

La medida dispone a su vez, que el Procurador podrá representar a toda persona natural o jurídica que conozca de una violación de derechos del paciente, concede la facultad de realizar auditorías de expedientes médicos y administrativos de los proveedores, aumenta el tope de multas administrativas de 5,000 a 10,000 dólares y dispone para que la Procuraduría continúe con el trámite de las querellas y los procedimientos que quedaron pendiente al aprobarse la Ley 77-2013, según explicó González Colón.

“Este proyecto es una admisión de la falta de incapacidad de esta administración para llevar las riendas del país. Esta medida, al igual que muchas otras, enmienda legislación previamente aprobada por el PPD a la ligera, sin estudios y que al momento de implementarse se dan cuenta que meten las patas y tienen que devolverlas para enmendarlas”, expresó.

De otra parte, la representante indicó que la medida fue enviada al gobernador el pasado 2 de diciembre y que al primer ejecutivo dejar pasar los 30 días que tiene para firmar la medida, esto equivale a un veto de bolsillo; con lo que se libera de tener que someter alguna explicación acerca del veto.

Asimismo, la legisladora señaló que en junio pasado, el Partido Popular sometió legislación para alterar el componente de la procuradurías en un acto que González Colón catalogó como atropellante y dictatorial, ya que no se respetaban la vigencia de los puestos de los procuradores destituyéndolos por razones meramente políticas, eran leyes que no fueron presupuestadas y que desprotegían al ciudadano al quitarle poderes de fiscalización.

Explicó que la Ley 77-2013 eliminó la Oficina del Procurador de la Salud y la convirtió en la Procuraduría del Paciente, perdiendo las garras esa oficina, pues la nueva ley le resta poderes para fiscalizar servicios de salud a nivel privado, lo cual le elimina su jurisdicción fiscalizadora al 55 por ciento de la población del país, los que tienen seguro privado, los pacientes de la Administración de Compensación de Accidentes de Automóviles (ACAA), los del Fondo del Seguro del Estado y los de Medicare.

Finalizó al explicar que se queda en el aire la multa impuesta a MCS por su abrupta salida del Programa Mi Salud que se encuentra en el Tribunal de Apelaciones (1.2 billones de dólares). Triple-S ya notificó que debido a la nueva ley 77-2013, y la pérdida de jurisdicción fiscalizadora sobre los planes privados, ya NO va a contestar las multas y querellas en proceso, referentes a los planes privados. Esta nueva ley 77-2013 reduce los topes de multas de 10,000 a 5,000 dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.