Declaración de la CELAC es un paso fundamental para la descolonización de Puerto Rico según Rubén Berríos

ruben1SAN JUAN – El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, dijo el jueves, que la declaración aprobada en la Segunda Cumbre de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en la Habana Cuba, específicamente sus artículos 38, 39 y 40 concernientes a Puerto Rico, constituye un extraordinario paso de avance en la lucha por nuestra descolonización y liberación nacional.

“Los Jefes de Estado y Gobierno de la América Latina y el Caribe, representando todo el espectro ideológico de la región, aprobaron una declaración histórica respecto a Puerto Rico en la que pasan de la palabra a la acción. No sólo refirmaron como prioritario en la agenda de la CELAC la resolución del caso colonial de Puerto Rico, sino -y esto es fundamental- le encomendaron a una comisión compuesta por cuatro países, (que incluyen al Presidente entrante, Costa Rica y al saliente, Cuba, junto con Ecuador y Trinidad Tobago), el impulsar la descolonización de Puerto Rico en la ONU y los foros internacionales pertinentes”, puntualizó Berríos Martínez en un comunicado de prensa.

“Dicho en palabras sencillas, de ahora en adelante la América Latina como bloque impulsará la agenda de descolonización y la independencia para Puerto Rico. Nunca en la historia se había tomado una determinación de esta naturaleza, suscrita por los Presidentes y Jefes de Estado de los países latinoamericanos y caribeños, sin distinción ideológica alguna. El caso de Puerto Rico los une a todos y todos se comprometen a dar los pasos concretos a nivel internacional para que nuestra descolonización e independencia se conviertan en realidad. Esto constituye un factor de enorme presión internacional sobre los Estados Unidos para que cumpla con su obligación descolonizadora”, manifestó el también Presidente Honorario de la Internacional Socialista.

El líder independentista indicó que este logro internacional llega en un momento sumamente oportuno cuando tanto en el país como en sectores importante de Estados Unidos el tema del problema colonial de Puerto Rico clama por una resolución final.

“Se impone ahora que comiencen de inmediato en la Legislatura de Puerto Rico los trabajos de la Comisión Conjunta sobre Estatus ya nombrada para que finalmente se convoque a una Asamblea de Estatus. Junto a los esfuerzos que ya han rendido fruto a nivel internacional, dicha Asamblea nos permitirá presionar a los Estados Unidos para que cumpla con su obligación descolonizadora”, concluyó Berríos Martínez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.