Critican “teatro político” en el Senado con Ley de Cabotaje

foto ilustrativa

foto ilustrativa

EL CAPITOLIO – El representante Luis ‘Tato’ León Rodríguez calificó como un “teatro político” el proceso de vistas públicas que comienzan el lunes en el Senado sobre la implementación de la Ley de Cabotaje en Puerto Rico.

El legislador ponceño además exhortó a la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) y propulsora de una investigación sobre la ‘Ley Jones’, Rossana López, a promover que el Congreso actúe sobre la eliminación de dicha ley en la Isla, en vez de “perder el tiempo” en un proceso que no tiene un norte definido.

“Aquí es bien sencillo, Puerto Rico no puede cambiar una ley federal que le aplica. Inclusive, la propia mayoría parlamentaria en la Cámara de Representante conoce este hecho cuando radicaron en abril de 2012 la Resolución Concurrente 29, la cual solicita del Congreso aprobación de legislación a favor de eliminar las leyes de cabotaje para nuestra Isla. No vale la pena realizar otro estudio más sobre los efectos de esta ley en nuestra economía ya que todos sabemos que es negativo. Hay que buscar soluciones y hay que ir al Congreso a cabildear por esos cambios. Exhorto a la Senadora aunar esfuerzos en este asunto en vez de intentar desviar la atención del pueblo con vistas sin propósitos”, señaló el representante estadista en un comunicado.

Explicó que la Ley Jones de 1920 obliga que todas las mercancías transportadas entre puertos estadounidenses – incluyendo Puerto Rico – utilicen barcos de la marina mercante de los Estados Unidos, aun cuando este sistema de transporte comercial es identificado como el más caro del mundo. En el 2012, la Contraloría General de los Estados Unidos, conocida como GAO por sus siglas en inglés, realizó en un abarcador estudio detallando los efectos de las leyes de cabotaje sobre la economía de Puerto Rico.

León Rodríguez recordó que además al informe del GAO, en agosto de 2012, el vicepresidente Auxiliar del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, James Orr, impulsó exenciones temporeras de la ley para Puerto Rico luego de publicar un informe que explica el efecto de dicha reglamentación sobre la economía local.

Indico que también, el senador John McCain (R-Arizona) radicó legislación en junio de 2010, conocida como el ‘Open America’s Waters Act’, después de que se entregará en ese mismo año un reporte congresional que detalla el impacto de la ley en la Isla.

“Hay muchos informes y reportes. No necesitamos más estudios. Si necesitamos acción. Nuestra administración ha sido la única que ha impulsado legislación en el Congreso para cambiar las leyes de cabotaje. El informe del GAO se desprende de un pedido directo del comisionado residente. Otros reportes, que datan desde la década de los noventas, fueron suscritos gracias a gestiones realizadas por el gobierno estadista de aquel entonces. El partido popular no ha hecho nada sobre este tema, exceptuando ahora que intentan desviar la atención del pueblo con unas vistas que no tiene sentido debido a que existen decenas de informes sobre el tema y un informe más no cambiará las cosas”, sostuvo.

Para culminar, el portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano; cuestionó la eficacia de los asesores de la presente administración debido que no han articulado oposición a la Ley Jones en la capital federal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.