Critican debacle histórica del primer año de García Padilla

69uudwSAN JUAN – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, catalogó el jueves como un “debacle socioeconómico histórica” el primer año en la Fortaleza del gobernador, Alejandro García Padilla. “Esta administración de improvisación, desorganización y persecución no ha dejado un solo renglón ni sector económico que no hayan tocado negativamente. Han tocado la seguridad, salud, educación; por mencionar algunos renglones, y de los sectores han afectado los estudiantes de educación especial, los retirados, los servidores públicos, los indigetes, los comerciantes, en fin, a todo el mundo menos a los amigos del gobernador”, sentenció Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Según el también legislador, entre las más notorias promesas incumplidas por García Padilla se encuentra la realizada a los pensionados en octubre de 2012 cuando éste indicó públicamente que “yo le he dicho al país que no voy a reducir las pensiones”. Indicó que apenas dos meses en su mandato, el primer ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para reducir los beneficios de jubilación a los servidores públicos.

“No podemos olvidarnos del área de empleos, donde García Padilla prometió crear 50 mil empleos en 18 meses a través de una alegada nueva ley de empleos. Pero esa no ha sido la realidad. La verdad es que se ha registrado una dramática pérdida de 20,620 puestos en la composición de la fuerza laboral desde que él juramentó, una cifra nunca antes registrada en la historia de Puerto Rico”, sostuvo Aponte Hernández.

El representante indicó que según el más reciente reporte del Negociado de Estadísticas Laborales, la fuerza laboral registrada para octubre 2013, el último periodo reportado, fue de 1,015,108 personas, la tasa más baja en los últimos 20 años. Esto representa un aumento en el desempleo a 14.7 por ciento.

“García Padilla dijo repetidas veces que ‘no tocaría la clase media’. Pues bien, quizás él no lo siente porque vive en la Fortaleza, pero el pueblo sí. Sobretasa en contribución de propiedades, imposición del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a las transacciones entre negocios, al alquiler de propiedades residenciales, efectos escolares, servicios profesionales como la plomería y electricistas; entre otros, la patente colonial, aumento en la luz y el agua”, dijo.

Asimismo, señaló que otra promesa incumplida fue la de reducir el IVU a 6.5 por ciento para el pasado diciembre y criticó los supuestos fracasos en el área de la educación y con los estudiantes de educación especial.

En el sector agrícola, Aponte Hernández señaló que García Padilla tampoco cumplió con su promesa de asistir a los caficultores con incentivos para sufragar la implementación del salario mínimo federal en el recogido del café y que han eliminado subsidios en otros renglones agrícolas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.