Corrección desmiente confinados se hayan sin comer en cárcel de Bayamón

presos1SAN JUAN – El secretario del Departamento de Corrección, José Negrón Fernández, desmintió el lunes las alegaciones del Comité de Amigos y Familiares de la Institución 448 de Bayamón de que presuntamente los confinados se han quedado sin comer en varias ocasiones durante el periodo navideño y dijo se investiga la posibilidad de que haya un mal conteo de bandejas o que las bandejas estén despareciendo en algún momento. “No es correcto que se hayan dejado sin comer a estos confinados. Sí durante el mes de diciembre en dos ocasiones ha habido una queja de los confinados de que ha llegado comida de menos. En una ocasión la comida creo que el menú eran chuletas, llegaron bandejas de menos y se complementó el menú con salchichas y ellos se negaron a recibir la comida, pero la comida estaba disponible y hecha”, dijo el secretario en entrevista radial (WAPA Radio).

La denuncia la hizo el domingo, Jessica Fuentes, portavoz del Comité de familiares de la institución 448 de Bayamón quien alegó que a los confinados los han dejado sin comer en varias ocasiones este periodo navideño y advirtieron realizarán una manifestación pacífica e indefinida por la situación. Según Fuentes, estos problemas vienen porque la compañía Trinity en la institución 705, que confecciona los alimentos de la cárcel 448, envía los alimentos incompletos repetidamente y que en ocasiones han enviado comida en mal estado.

Según explicó Negrón Fernández, cada institución hace una certificación diaria de confinados para que la compañía privada prepare la cantidad de alimentos necesarios.

“La compañía privada nos indica que para la 448 siempre ha salido la misma cantidad de bandejas que nuestro personal certifica diariamente. Estamos evaluando donde es que está el error; si es que la compañía está certificando un número que no es el correcto, o si en la transportación de esas bandejas o están llegando de menos o en la institución estamos haciendo un conteo incorrecto. Sí hemos identificado que quien recibe las bandejas en la institución es un grupo de confinados supervisados por empleados del Departamento”, sostuvo.

“Básicamente yo estoy en dos alternativas que tú (el entrevistador) has descrito. La primera es que estén certificando algo que no es correcto y la segunda es que se esté certificando lo correcto y que haya un “bandeja-jacking” como tú lo describes”, respondió el funcionario a preguntas del entrevistador.

Negrón Fernández detalló que el viernes pasado ocurrió la misma alegación de los confinados y que también tuvieron que completar el menú con salchichas. Sin embargo, el secretario desmintió que el Día de Víspera de Reyes los confinados no hayan recibido el almuerzo como denunció el Comité. Incluso, dijo que hubo una actividad en la que los familiares compartieron con los reclusos y hasta le pudieron traer alimentos.

“Me sorprende cual va a ser la actitud de los confinados ya que siempre ha habido buena comunicación con la población penal así como con los comités de amigos y familiares. Desconozco porque la primera reacción es recurrir a los medios, aunque es su derecho y yo se lo reconozco”, dijo el secretario ante la advertencia del comité de realizar una manifestación indefinida desde el martes por la situación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.