Controversial el “cateo patrio” en Fiestas de la Calle San Sebastián

imagesSAN JUAN – El designado secretario de Justicia, César Miranda y el superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón defendieron el martes la iniciativa de 100 por ciento cateo a los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián, mientras que la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen dijo la iniciativa es inconstitucional. “Yo presumo que antes de la aprobación de la ordenanza se ha pasado juicio sobre la legislación y la jurisprudencia atinente a ese tema que es conocida. De todas formas se tratan de unas medidas de seguridad que todos sabemos que tiene que ser regulado en una forma por los eventos que han ocurrido en el pasado. Los detectores de metales están aceptados en todos los lugares que conozco”, dijo Miranda en entrevista radial (Radio Isla).

“Desconozco el detalle del juicio de la Legislatura Municipal (sobre la ordenanza) pero estoy seguro que se ha tratado de salvaguardar el derecho de la gente al libre tránsito durante las fiestas tratando de preservar la seguridad de ellos mismos”, añadió.

Por su parte, en entrevista en la misma emisora, Tuller Cintrón expresó por que “estoy satisfecho con los planes (de seguridad) hasta la fecha”.

Sin embargo, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen, dijo la ordenanza es inconstitucional.

“Los incidentes lamentables ocurridos en las Fiestas de la Calle San Sebastián el año pasado no deben ser razón para que renunciemos a nuestros derechos. Limitar el acceso a las calles mediante puntos de control y registros podría ser violatorio de derechos constitucionales. Recordemos que nuestra Constitución, en su Sec. 10 del Art. II, establece el derecho de toda la ciudadanía a ´la protección de sus personas, casas, papeles y efectos contra registros, incautaciones y allanamientos irrazonables´”, dijo Rivera Lassén en declaraciones escritas.

“Uno de los asuntos que debe mirarse con sumo cuidado por la administración municipal es la delegación en terceras personas, que no son policías municipales, de ese tipo de responsabilidad que, ya de por sí, levanta dudas sobre su implantación. Igualmente, creemos que existe una excesiva discreción en cuanto al llamado perímetro de seguridad y la potestad de inspeccionar a las personas y sus propiedades. No hay manera de garantizar el 100 por ciento de registro de las personas, ni tampoco se puede evitar que los objetos cuya entrada se pretende limitar se puedan obtener una vez las personas tengan acceso a la ciudad”, dijo Rivera Lassén al expresar que la ordenanza debe ser revisada.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz informó que se reunirá el martes con representantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otras organizaciones para discutir la legalidad del cateo a todos los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Según la alcaldesa, la reunión será a las 2:00 de la tarde. Sin embargo, se desconoce el lugar del cónclave. A la reunión también fueron convocados la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén y el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Pedro Santiago.

El lunes el director ejecutivo de la ACLU, William Ramírez, le exigió a Cruz que desista de implantar el plan de cateo durante las fiestas de la Calle San Sebastián, pues atentan contra las libertades civiles fundamentales del pueblo.

El pasado viernes, la alcaldesa anunció el plan de seguridad para las tradicionales Fiestas que incluye, entre otras cosas, 100 por ciento de cateo a las personas que quieran participar de las mismas, así como la prohibición de acceso a menores de 16 años que no estén acompañados por un adulto de 21 años.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.