Comisión de Desarrollo de la Industria Turística visitará paradores adscritos a la Compañía de Turismo

UnknownEL CAPITOLIO – El presidente de la comisión cameral de Desarrollo de la Industria Turística, Ángel Matos García, validó hoy el compromiso de ese cuerpo con los paradores adscritos a la Compañía de Turismo. Durante el inicio de las vistas sobre la Resolución de la Cámara 715 en torno a las condiciones, inventario y problemas que confrontan los 18 paradores de ese programa, Matos García reconoció que esas hospederías tienen que ser atendidas según sus particularidades y ubicación.

Por ello, se propone a partir de febrero, realizar inspecciones oculares en los paradores del país, para escuchar los reclamos de sus dueños y administradores, y realizar inspecciones físicas de dichas facilidades. “Nos proponemos entender de primera mano, los problemas que aquejan diariamente a los paradores, empresas locales dedicadas a ofrecer vacaciones y experiencias de la más alta calidad”, expresó Matos García en un comunicado de prensa.

El representante manifestó que el Programa de Paradores ha servido en su misión de incentivar el desarrollo turístico de la Isla. Los paradores representan sobre 500 empleos directos con una nómina anual de 10 millones de dólares. Sin embargo, reconoció que el mismo puede mejorar para beneficio de todo el componente turístico. “Comenzaremos un programa de visitas. El mismo se hará por zonas. Se atenderán sus 18 variables, debido a que la dinámica de estos es distinta”, planteó.

Las expresiones del Presidente de la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística fueron acogidas por el presidente de la Asociación de Dueños de Paradores, Tomás Ramírez. Este, quien estuvo acompañado de otros dueños de paradores, afirmó que esas hospederías proveen a la Compañía de Turismo las herramientas que necesitan para continuar desarrollando la industria turística en el país.

El propietario del Parador Combate Beach reclamó sentido de urgencia y mayor diligencia para acelerar de implantación de estrategias que cumplan con ese objetivo. Señaló que de no tomarse acciones rápidas y certeras para atraer a más turistas a las hospederías fuera del área metropolitana, más paradores se verán obligados a cerrar operaciones.

“Los paradores son tesoros, reliquias puertorriqueñas. Lamentablemente están en peligro de extinción, pues limitaciones en la promoción y mercadeo, junto a los altos costos de operación y la competencia desleal, los están asfixiando”, lamentó. Agregó, además que durante el 2013, tres paradores salieron del programa: Vista del Mar en Lajas, Bahía Salinas en Cabo Rojo y JB Hidden Village en Aguada.

Ramírez dijo que la operación y solvencia de los paradores se ha visto afectada hace tiempo por los altos costos de utilidades, la eliminación de esfuerzos de promoción y mercadeo de pasadas administraciones, los cambios drásticos en la industria turística, y la proliferación de casas de alquiler y hospederías, entre otros.

No obstante, reconoció los esfuerzos de la presente administración y de la Compañía de Turismo, quienes han tomado acción con algunos de los reclamos de los dueños de paradores y han aumentado la colaboración con ese programa.

El sub director de la Compañía de Turismo, Luis Daniel Muñíz, sostuvo que para la industria turística los paradores representan un componente de gran importancia que ofrece diversidad a los visitantes. “Durante el transcurso de estos 40 años, la Compañía se ha mantenido impulsando esta alternativa de hospedería que representa una opción fuera del área metropolitana”, indicó.

El funcionario anunció que han trabajado un diseño de un plan promocional con la aerolínea Jet Blue y con mayoristas especializados para el desarrollo de paquetes vacacionales enfocados exclusivamente en los paradores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.