Comisión Conjunta sobre Alianzas Público-Privadas revela carácter permanente, retroactivo y exagerado de aumento en los peajes

Peajes-AereoEL CAPITOLIO – La Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas (“CCAPP”) de la Asamblea Legislativa reveló el viernes, que el contrato suscrito entre el gobierno de Luis Fortuño y la compañía Metropistas, que privatizó las operaciones de las Autopistas PR-5 y PR-22 requerirá aumentos anuales permanentemente.

En un Informe presentado por la Comisión que preside el representante Jesús Santa Rodríguez, se reveló además que los aumentos que entraron en vigor el 1 de enero de 2014 tienen carácter retroactivo, y que los mismos están exageradamente inflados por una cláusula de redondeo establecida en el contrato.

“El aumento en las autopistas no solo es uno abusivo y abierto a incrementos reiterados cada año, sino que la administración pasada no incluyó cláusula alguna para evitarlo”, afirmó Santa Rodríguez en un comunicado de prensa.

El contrato suscrito en 2012 con Metropistas establece que no habría aumento a los peajes hasta el 2014. No obstante, la cláusula que permite aumentos anuales a partir de 2014 permite que se sumen lo que hubieran sido los aumentos durante los primeros dos años del contrato. Santa Rodríguez señaló que, “Al evaluar el método adoptado es claro que, aunque no aumentaron los peajes durante los dos primeros años del contrato, el aumento para 2014 constituye uno retroactivo, lo que beneficia a Metropistas, pero no a Puerto Rico”.

Según expresó Santa Rodríguez, el Informe reveló además que el contrato permite a Metropistas aumentar los peajes a una tasa mucho mayor que el índice de precios al consumidor de Puerto Rico, ya que parea los citados incrementos a la tasa de cambio del índice norteamericano, que es mayor que el de la isla. El contrato también contiene una cláusula que permite que, luego de calculado el aumento, se redondee la nueva tarifa a la décima de dólar siguiente. Según el Informe, en otras jurisdicciones con pago electrónico de peajes, las cláusulas de redondeo se ajustan a cantidades menores, tales como a los cinco centavos siguientes o hasta al centavo siguiente.

Según el legislador, ante el anuncio del aumento efectivo en 2014 publicitado por la privatizadora en diciembre pasado, la CCAPP convocó vistas públicas para evaluar la forma en que se determinó dicho aumento. Durante las mismas, el principal oficial ejecutivo de Metropistas, ingeniero Gonzalo Alcalde Rodríguez, informó que se habían conseguido mejoras significativas en el nivel de servicio y menor congestión de tránsito. Adujo también que el aumento era necesario a la luz de “aumentos en costos operacionales muy por encima de cualquier índice de inflación”. A preguntas del representante Santa Rodríguez, el ingeniero Alcalde indicó que no había nada en el contrato que el gobierno pudiera hacer para cambiar los aumentos ya negociados.

“Nuestra investigación nos ha enseñado que no podemos volver a realizar acuerdos con privatizadoras sin que se evalúen cuidadosamente los efectos para el consumidor, y mucho menos sin que se estipulen cláusulas de rescisión que protejan los mejores intereses del país”, enfatizó el representante. “La CCAPP continuará sus investigaciones, no solo respecto al nivel de cumplimiento de Metropistas, sino de todas las alianzas establecidas por el pasado gobierno”, concluyó Santa Rodríguez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.