Carmen Yulín y organizaciones discutirán cateo en la San Sebastián

seguridad-LOGO1SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz informó que se reunirá el martes con representantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otras organizaciones para discutir la legalidad del cateo a todos los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“Hoy (ayer lunes) a las 2:45 de la tarde recibí, de parte del abogado Josué González Ortiz de la Unión Americana de Libertades Civiles, un correo electrónico relacionado con el plan de seguridad difundido desde la semana pasada. De inmediato, me comuniqué con el director ejecutivo, William Ramírez, para conocer de sus preocupaciones sobre dicho plan”, dijo Cruz en declaraciones escritas.

Según la alcaldesa, la reunión será a las 2:00 de la tarde. Sin embargo, se desconoce el lugar del cónclave. Cruz detalló que había convocado a Ramírez a una reunión previa, pero que éste no había podido asistir.

“De la misma manera, me comuniqué con la presidenta del Colegio de Abogados, la licenciada Ana Irma Rivera Lassén y con el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Pedro Santiago, para cursarles una invitación a dicha reunión y así procurar tener una discusión amplia de tema tomando en cuenta varias perspectivas”, dijo la alcaldesa.

El lunes el director ejecutivo de la ACLU, William Ramírez, le exigió a Cruz que desista de implantar el plan de cateo durante las fiestas de la Calle San Sebastián, pues atentan contra las libertades civiles fundamentales del pueblo.

El pasado viernes, la alcaldesa de San Juan anunció el plan de seguridad para las tradicionales Fiestas que incluye, entre otras cosas, 100 por ciento de cateo a las personas que quieran participar de las mismas, así como la prohibición de acceso a menores de 16 años que no estén acompañados por un adulto de 21 años.

“Los residentes de San Juan y los puertorriqueños y puertorriqueñas conocen de mi respeto y mi total compromiso por salvaguardar y proteger los derechos civiles de todos ciudadanos. Al tomar las medidas de seguridad anunciadas para este fin de semana, lo hacemos tomando en consideración peticiones de residentes y comerciantes del Viejo San Juan que quieren unas fiestas más ordenadas y seguras. El plan de seguridad que hemos diseñado procura proteger, al máximo posible, la vida y la propiedad en un evento de esta magnitud, que en el 2013 llevó a aproximadamente medio millón de ciudadanos a visitarnos en cuatro días”, expresó la ejecutiva capitalina.

Aseguró que las medidas que están tomando son las mismas que se toman en la Justas Intercolegiales de Ponce y en muchas fiestas patronales en todo Puerto Rico y que incluso, en la invitación que le cursó el Comité de Toma de Posesión del alcalde de Nueva York, Bill Di Blasio, se aludían a medidas similares.

“Dada que esta práctica nunca ha sido cuestionada, esperamos que San Juan sea tratado con la misma vara que los otros 77 municipios. No puede ser que en Ponce se permitan estas medidas y en San Juan no. Exhorto a todos los ciudadanos a que vengan a disfrutar de estas fiestas, que sigan todas las reglas de seguridad establecidas y le devolvamos a la gente buena y decente esta tradición tan especial”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.