Cámara federal votará hoy sobre proyecto presupuestario que beneficia a Puerto Rico

images14611WASHINGTON, DC – El proyecto de ley conocido como ‘Omnibus’ que contiene las asignaciones presupuestarias de todo el gobierno federal e incluye múltiples disposiciones que benefician a Puerto Rico, irá a votación en las próximas horas en la Cámara de Representantes federal, según adelantó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Según se dijo, el proyecto de ley tiene altas probabilidades de ser aprobado por la Cámara de Representantes y a finales de esta semana por el Senado de Estados Unidos. Al ser aprobado, el mismo impactará las áreas de seguridad pública, salud, economía, educación y vivienda de Puerto Rico, además de la limpieza de Vieques y Culebra.

“Estoy sumamente complacido con el lenguaje que contiene el proyecto de ley Omnibus. Después de muchos esfuerzos, logramos que este proyecto tenga un impacto positivo en muchas de las prioridades de Puerto Rico, en particular en la seguridad pública y el estatus de la Isla. Estamos confiados de que con la aprobación de este proyecto presupuestario podremos continuar mejorando la calidad de vida de todos los puertorriqueños, así como la de nuestros conciudadanos en los estados”, expresó Pierluisi.

Como parte de las disposiciones y lenguaje del proyecto de ley Omnibus, este impactaría directamente a Puerto Rico, ya que asigna 2.5 millones de dólares para llevar a cabo el primer plebiscito sobre el estatus financiado por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico. La votación será entre una o más opciones que pudieran resolver la situación política actual.

La disposición exige que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene que aprobar las opciones de estatus incluidas en la papeleta para asegurar que sean consistentes con las leyes y la política pública de Estados Unidos.

Obliga a la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, en inglés) a desarrollar y publicar una estrategia antinarcóticos para la Frontera del Caribe cada dos años, bajo términos equivalentes a los de las estrategias existentes de la Frontera del Suroeste y la Frontera del Norte. Esta estrategia debe de estar disponible para el público dentro de 120 días después de la aprobación de este proyecto.

Urge al Secretario de la Marina a que agilice el proceso de limpieza en Vieques y exige que le informe a las Comisiones de Defensa del Congreso el progreso de la misma. Además le exige al Secretario del Army que informe a las comisiones congresionales sobre las medidas de limpieza que se están tomando en Culebra.

La medida dispone de una asignación de 85,301,000 dólares para la Administración de Servicios Generales del gobierno federal para construir un nuevo edificio para el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en Puerto Rico.

Asigna además unos 17.25 millones de dólares adicionales para continuar los trabajos de control de inundaciones en el Río Puerto Nuevo, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Destaca preocupaciones significativas sobre la seguridad pública en el Caribe y requiere que el Secretario de Seguridad Interna asigne más recursos y personal a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de una manera consistente con estas preocupaciones.

El proyecto requiere además que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le informe al Comité de Asignaciones el estatus del personal del Departamento de Justicia asignado para apoyar los esfuerzos de ley y orden en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes dentro de 120 días de la aprobación de este proyecto.

Asigna 1.8 mil millones de dólares para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), además, un suplemento de 127 millones de dólares bajo la ley ARRA, para un total de sobre 2 mil millones de dólares en fondos federales. Esto a pesar de que los programas de asistencia nutricional han recibido recortes significativos en otras jurisdicciones.

Una partida presupuestaria de 1.8 millones de dólares sería asignada para el Departamento de Agricultura para fondos para la Universidad de Puerto Rico Recinto Mayagüez y otras universidades en los territorios para expandir sus programas de enseñanza e investigación en las ciencias agrícolas, las ciencias de comida y de ganado. Por primera vez, estos fondos pueden ser utilizados para mejoras en el equipo de los laboratorios y modernizar las facilidades. El propósito de estos fondos es ayudar a proteger la cosecha de los agricultores de plagas y enfermedades.

El llamado proyecto de ley Omnibus que impactarían positivamente a toda la nación, incluyendo a Puerto Rico, dispone además de partidas dirigidas a los departamentos de Salud, Educación, Vivienda y Familia del Gobierno Federal, para ser distribuidos a agencias locales.

Se asigna 8.6 mil millones de dólares para el programa Head Start, lo cual significa 612 millones de dólares más que la cantidad aprobada en el 2013. Esta cantidad es suficiente para restaurar completamente los recortes que recibió Head Start e invertir en el programa Early Head Start-Child Care Partnerships de la administración del Presidente Obama.

Asigna 6.7 mil millones para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, en inglés), suficiente para asistir la cantidad de mujeres que se estima que necesiten del mismo en el 2014. WIC provee alimentación rica en nutrientes, educación nutricional, apoyo para mujeres embarazadas de escasos recursos en cuanto a la lactancia materna, madres primerizas, infantes y niños.

Asigna 2.36 mil millones de dólares para Fondos en Bloque para el Desarrollo y Cuidado Infantil (CCDBG, en inglés), 36 millones de dólares más que la cantidad aprobada en el 2013. CCDBG apoya servicios de calidad de cuidado de niños para familias de escasos recursos. El Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS, en inglés) distribuye estos fondos a los estados y territorios por medio de una fórmula basada en población.

Además se informó que el proyecto pretende incrementar la cantidad máxima de las Becas Pell a 5,730 dólares para el próximo año de asignación de becas 2014-2015, un incremento de 85 dólares.

Se asignarían 14.4 mil millones de dólares para Fondos Título I de Educación a Agencias Educativas Locales (LEA, por sus siglas en inglés), unos 625 millones de dólares más que los fondos asignados en el 2013 bajo la confiscación fiscal o “sequestration”.

Entre las asignaciones también se cuentan unos 11.5 mil millones de dólares para el Programa de Educación Especial (IDEA, en inglés), 498 millones de dólares más que la cantidad asignada en el 2013 bajo la confiscación fiscal.

Unos 815 millones de dólares serían asignados para programas de nutrición para personas de edad avanzada, una cantidad equitativa a la asignada y aprobada por ley en el 2013 y 46 millones más que la cantidad asignada luego de la confiscación fiscal el mismo año, permitiendo una restauración completa de fondos.

Asigna 3.4 mil millones de dólares para el programa Low-Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP), 169 millones de dólares más que la cantidad asignada luego de la confiscación fiscal en el 2013. Puerto Rico recibirá 11 millones de dólares más al año para ayudar a residentes de bajos ingresos a pagar sus facturas de la luz.

La medida asigna 1.1 mil millones de dólares para programas de salud mental, 136 millones de dólares más que lo aprobado para el año 2013.

Asignarían además unos 17.4 mil millones de dólares para el programa de la Sección 8, Tenant Based Rental Assistance, 123 millones de dólares más que la cantidad aprobada para el 2013. Además, asigna 9.6 mil millones de dólares para el programa de la Sección 8, Project Based Rental Assistance, 596 millones de dólares más que la cantidad aprobada para el 2013.

Asigna 3.03 mil millones de dólares para el Programa de Subsidios para el Desarrollo Comunitario (CDBG, en inglés), 200 millones de dólares más que la cantidad en la petición presupuestaria del Presidente Obama. Los fondos CDBG se utilizan para realizar actividades de desarrollo comunitario, como vivienda asequible, programas contra la pobreza y el desarrollo de infraestructura.

En temas de seguridad pública la medida asigna 214 millones de dólares para el programa COPS, el cual ayuda a los estados y territorios a contratar agentes de la policía y comprar equipo. Esta cantidad es menor que la cantidad aprobada en el 2013 por 4 millones, sin embargo, es 4 millones de dólares más que la cantidad asignada luego de la confiscación fiscal.

Se asignan también 8.3 mil millones de dólares para el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), 2.02 mil millones de dólares para la Agencia de Control de Drogas (DEA, en inglés) y 1.18 mil millones de dólares para el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés). Estas asignaciones suponen incrementos presupuestarios para todas las agencias de seguridad.

El proyecto presupuestario otorgaría unos 417 millones de dólares para el programa Violence Against Women Prevention and Prosecution Programs, 9.1 millones de dólares más que la cantidad aprobada en el 2013.

En las partidas presupuestarias se asignarían unos 10.6 mil millones de dólares para el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), 5.27 mil millones de dólares para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y 10.2 mil millones de dólares para la Guardia Costera. Nuevamente, las partidas serían mayores que la cantidad asignada después de la confiscación fiscal en el 2013.

Se asigna 5.467 mil millones de dólares para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, 495 millones más que la cantidad asignada en el 2013. Esto incluye 17.25 millones de dólares para el Río Puerto Nuevo.

El Gobierno federal asignaría también 953.6 millones de dólares para la operación del Servicio Nacional de Meteorología, 46.7 millones de dólares más que la cantidad asignada en el 2013.

En cuanto a los veteranos y empleados federales, la medida deroga los recortes hechos durante el año pasado al ajuste del costo de vida de los veteranos incapacitados (veteranos con más de 20 años de servicio) y sus sobrevivientes. Mientras que extiende el aumento salarial de 1% a empleados federales que reciben un salario por hora y no un salario anual. Hay alrededor de 11 mil empleados federales en Puerto Rico, incluyendo cerca de 1,000 empleados federales que reciben un salario por hora.

En cuanto a los parques, asignan 2.6 mil millones de dólares para el Servicio de Parques Nacionales, 29 millones de dólares más que la cantidad asignada en el 2013.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.